PDI, cuarta etapa de modernización de su plan estratégico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

PDI, cuarta etapa de modernización de su plan estratégico

Personal del Plan Frontera Norte de la PDI en una muestra en Santiago. Imagen: PDI
|

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) conmemoró su 86 aniversario con miras a finalizar su Plan Estratégico proyectado al año 2022. En la ceremonia, su director general, Héctor Espinosa, rindió la Cuenta Pública 2019 donde mostró los resultados centrales del desempeño institucional durante el año 2018, y también realizó importantes anuncios para la policía civil.

En uno de los anuncios señaló que todos quienes trabajen en áreas sensibles relacionadas con la administración de recursos fiscales, o en unidades que cumplen labores policiales investigativas. así como de naturaleza estratégica, sin importar su grado y escalafón, efectuarán declaraciones de patrimonio. “En la PDI no toleramos conductas indebidas. Quien decide formar parte de esta policía asume, desde ese día, un compromiso de honor. No solamente con su familia o la institución, sino que con Chile”, enfatizó.

Sobre los resultados de la gestión operativa, destacó el alza progresiva de los indicadores de eficacia en las órdenes de investigar (82%), y de detención (74%), las cuales en 2006 alcanzaban sólo el 55% y el 44%, respectivamente. Además, en delitos de alta complejidad, donde la PDI se ha especializado históricamente, el primer indicador es superior a 95%.

También se refirió a las metas autoimpuestas de desempeño, donde se abarcó el mercado de los bienes robados, microtráfico de drogas, fiscalizaciones a extranjeros, participación en consejos comunales de seguridad, campañas educativas e instalación, a nivel nacional, del modelo de Oficinas de Análisis.

Ciberseguridad y modernización

El Plan Estratégico institucional dicta que las acciones entre el año 2017 y 2022 se da continuidad y se capitaliza los aprendizajes y conocimientos generados por la PDI en los últomos 20 años.

“Nuestra visión de avanzar hacia una policía que sea referente en materia de investigación de delitos de alta complejidad y crimen organizado transnacional está fundamentada en el futuro, en cómo ayudamos a anticipar aquellas amenazas graves que pueden afectar al país y que han causado estragos a nivel global”, expresó.

En esta línea destacó la creación del Centro Nacional de Ciberseguridad para profundizar los conocimientos en los aspectos tecnológicos y otorgar los estándares necesarios para salvaguardar los sistemas ante eventuales intentos de vulneración cibernética.

“Por lo tanto, incorporar inteligencia artificial, ciencia y análisis masivo de datos, no es el futuro, es el presente. La PDI se puede transformar en un organismo policial referente en investigación criminal de delitos de alta complejidad, basada en nuevas tecnologías. Necesitamos dar el salto a una PDI 2.0”, aseveró.

Con relación al anteproyecto de modernización de las policías, el director general manifestó que, en un acto inédito para el sector de Seguridad y Justicia, los jefes nacionales y regionales firmaron una carta de compromiso con tareas específicas y controlables trimestralmente.

Otro de los anuncios fue la decisión de incluir la denominación de los diferentes grados en femenino. “Asumiendo que el lenguaje es uno de los agentes de socialización de género más importantes y que lo que no se nombra, no existe”, indicó.

Medalla al valor

Un momento especial se vivió en la ceremonia cuando se hizo un reconocimiento al equipo de seguridad de la Embajada de Chile en Haití, “integrado por cuatro PDI y un carabinero, quienes de manera heroica salvaron la vida del embajador y su esposa, cuando fueron víctimas de un atentado en marzo recién pasado”, recordó. Los cinco héroes recibieron la condecoración Al Valor por parte de la Policía de Investigaciones y de Carabineros.

La distinción se entregó al subcomisario Alexis Muñoz y a los funcionarios de la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana, Gary Muñoz, Joshua Toledo y Cristián Santibáñez, y al sargento 2° de Carabineros, Óscar Farías.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto