menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Acuerdo entre Interior y el Senado

Chile, en proceso legislativo para modernizar a sus policías

Los IAS Testudo son los blindados más modernos de la Policía de Investigaciones de Chile. Foto: WLP

Los IAS Testudo son los blindados más modernos de la Policía de Investigaciones de Chile. Foto: WLP

31/01/2019 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, y el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, senador de la República de ChileJosé Miguel Insulza, acordaron establecer un piso común para un paquete legislativo que permita modernizar a las policías con una tramitación legislativa expedita.

Como representante de los senadores que conforman la Comisión de Seguridad, José Miguel Insulza presentó el pasado 23 de enero, en el Palacio de La Moneda, la propuesta de un acuerdo para dar curse acelerado a una serie de iniciativas necesarias para el correcto funcionamiento de las policías. El documento fue suscrito por ambos representantes y ratifica el estándar de efectividad, probidad y transparencia que el Gobierno busca imprimir en las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.

El ministro Chadwick señaló que este trabajo "abre un espacio muy positivo, muy auspicioso porque estamos absolutamente de acuerdo en la necesidad de una profunda e integral reforma que modernice a nuestras policías pero como una política de Estado, que refleje un acuerdo de todos los sectores”.

Medidadas legislativas


El acuerdo comprende una serie de iniciativas que ya han sido enviadas por el Gobierno al Congreso Nacional y otras que están pendientes de envío. A eso se suma un total de 17 medidas administrativas adicionales cuya implementación no requiere trámite legislativo.

Entre las 13 iniciativas del Gobierno, destacan: la modernización del Sistema de Inteligencia del Estado (SIE); la integración del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP); modernizar la gestión institucional y fortalecer la probidad y la transparencia en las instituciones policiales; modernizar la carrera y formación policial de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI); proyecto de ley de plantas de la PDI para aumentar los funcionarios a contrata; reforma constitucional que fortalece la subordinación de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública al presidente de la República; y la integración tecnológica.

En relación a la modernización del SIE, el proyecto de ley potencia la estructura del sistema para dotarlo de capacidad, coordinación y herramientas de prevención ante nuevas amenazas a nivel, interno y externo, como el crimen organizado, terrorismo, narcotráfico, tráfico ilícito de migrantes, trata de personas, y para la protección de la infraestructura del Estado. Para ello, entre otras materias, crea un Consejo Asesor de Inteligencia, incorpora nuevos organismos al SIE, mandata la elaboración de una Estrategia Nacional de Inteligencia y otorga mayores facultades al director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) para requerir la información para el funcionamiento del SIE. Como contrapartida a esta última atribución, se intensifica la responsabilidad de quienes integran instituciones pertenecientes al SIE, y se entregan mayores responsabilidades de rendición de cuentas del director de la ANI ante el Congreso Nacional.

Respecto a la integración tecnológica, a través de este proyecto de ley que dispondrá que los estándares de equipos y software, de medidas de seguridad y de compatibilidad técnica, en materia de uso de tecnologías, serán fijados por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Asimismo, se dispondrá que las compras de ambas policías en materia de tecnología y comunicación, y en general todas las adquisiciones de carácter técnico, estén sometidas a procedimientos técnicos y cuenten con la aprobación de la Subsecretaría del Interior, para lo que se le dotará a esta última de la capacidad y recursos humanos necesarios para cumplir con esta función.

Finalmente, se dispondrá la creación de un comité compuesto por el ministro del Interior y Seguridad Pública, el subsecretario del Interior, el general director de Carabineros y el director general de la Policía de Investigaciones, para efectos que se puedan conocer las necesidades de cada una de las instituciones, concordar criterios y coordinar los procesos de adquisición de tecnología. A este comité se podrá invitar a otras instituciones, como el Ministerio Público, para que dicha compatibilidad sea funcional a todo el Sistema de Justicia Penal.

Medidas adicionales


Las 17 medidadas administrativas adicionales son: puesta en marcha del Banco Unificado de Datos (BUD), aplicando la legislación ya existente; estudio de la utilidad y costos de instalar un Sistema de Emergencias tipo 911, que permitiría una mejor conexión y atención de las denuncias, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; creación de un Sistema de Auditoría Externa Permanente; profesionalización del Sistema de Auditoría Interna de Carabineros de Chile; sistematización de la rendición de cuentas a todo nivel territorial; transparencia y mayor control sobre la normativa interna de Carabineros de Chile por parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; revisión y actualización constante de los protocolos de actuación de Carabineros de Chile en intervenciones para la mantención del orden público.

También se contempla la creación de un nuevo modelo de prevención y denuncia de conductas indebidas al interior de Carabineros; de un Departamento de Atención a la Igualdad de Género; de la Dirección de Derechos Humanos, así como el fortalecimiento de programas de formación continua en Derechos Humanos, con elementos de carácter teóricos y prácticos. La revisión y modificación del sistema de determinación del plan de inversiones de vehículos; del sistema de determinación del plan de inversión en tecnología; del sistema de determinación del plan de asignación de recursos humanos y técnicos a nivel nacional; del sistema de destinaciones y rotación del personal policial. Además del comienzo del trabajo en las mallas de formación inicial de las policías; un plan de sociabilización y sensibilización sobre los cambios para los funcionarios de las policías y también para otras entidades.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje