Defensa y la industria volcarán las lecciones aprendidas en los demostradores en la producción del VCR 8x8
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Defensa y la industria volcarán las lecciones aprendidas en los demostradores en la producción del VCR 8x8

Demostradores del VCR 8x8 Dragón en la Brigada de la Legión. Foto Ejército de Tierra
|

El Ministerio de Defensa está trabajando junto con la UTE contratista de los demostradores del VCR 8x8 y la sociedad Tess Defence, responsable de la producción del vehículo, para finalizar el contrato tecnológico que ha permitido el desarrollo de los cinco prototipos del futuro vehículo Dragón del Ejército de Tierra y aprovechar al máximo estos demostradores durante la fase de fabricación.

El grado de madurez alcanzado por los cinco demostradores del VCR 8x8, en el marco del contrato de los programas tecnológicos, hizo que en el mes de diciembre de 2020, los responsables del ministerio y las empresas de la UTE acordaran la finalización del esfuerzo tecnológico durante el primer trimestre de este año, con el objetivo de concentrar las lecciones aprendidas, la reducción de riesgos y la capacidad técnica generada en el programa de producción.

El calendario del programa reclama los demostradores a partir del mes de abril, para empezar a rodar el nuevo grupo motopropulsor que llevará la serie. Ese mismo mes, el contrato de producción tiene previsto comenzar a preparar otro de los demostradores para convertirlo en el prototipo del que será la versión de vehículo de combate de infantería, según ha podido saber Infodefensa.com.

Dentro de los programas tecnológicos, cabe recordar, el Demostrador 1 (D1) está configurado como vehículo de combate de línea; el D2, como puesto de mando de compañía; el D3, como observador avanzado y puesto de mando de batallón; el D4, como vehículo de exploración de caballería y puesto de mando de sección; y el D5, como vehículo de zapadores.

Selección de la torre

Por su parte, el equipo de evaluación de la Brigada de la Legión colaborará con la oficina de programa para dar su valoración sobre las torres no tripuladas que dotarán a este sistema de armas, proceso de selección que el Ministerio de Defensa pretende finalizar a lo largo del primer semestre. Tras las pruebas el año pasado con las torres remotas de 30 mm Tizona de Navantia, Elbit y Expal, y Toledo de Pap Tecnos-Rafael, uno de los hitos pendientes es el montaje de la otra torre candidata, la Guardian de Escribano, sobre un VCR 8x8 para realizar los ensayos pertinentes.

El intenso calendario de acontecimientos que les espera a cada uno de los cinco demostradores, queda reflejado en la tabla adjunta conforme al contrato de producción firmado en agosto de 2020. Los primeros que empezarán a aprobarse serán el D1, el D4 y el D5 a partir del segundo trimestre de este año. Después, a partir del tercer trimestre están fijadas los pruebas de resistencia con el D2.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto