Las FFAA argentinas realizan medio millar de actuaciones en la lucha contra el Covid-19
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las FFAA argentinas realizan medio millar de actuaciones en la lucha contra el Covid-19

Los jefes de las Fuerzas Armadas siguiendo la conferencia de la Comisión de Defensa Nacional. Foto: Ministerio de Defensa
|

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, ha asegurado que las Fuerzas Armadas de Argentina han realizado 493 actuaciones a lo largo de todo el país, desde el inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19. Rossi detalló que se han desarrollado 284 misiones de entrega de alimentos, 117 actividades de sanidad y 92 trabajos vinculados con la infraestructura sanitaria.

Además, el ministro indicó que el presupuesto destinado a estas tareas se eleva a 583 millones de pesos (8,7 millones de dólares al cambio oficial), suma que fue repartida entre el Ejército (370 millones), la Armada (122 millones) y la Fuerza Aérea (90 millones). Rossi reconoció que es un refuerzo que no alcanza, por lo que se está buscando hacer una nueva formulación presupuestaria.

Actuaciones realizadas

Ante Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados de la Nación, Rossi presentó un balance de las tareas que desde su cartera se vienen llevando a cabo para combatir al virus.

El ministro comentó que la primera resolución tomada en relación a la pandemia fue el 5 de febrero, cuando el Covid-19 estaba instalado solamente en China. En ese momento se tomaron una serie de medidas sanitarias para las bases antárticas argentinas ante el posible desembarco en la zona de ciudadanos de origen chino.

Los primeros días del mes de marzo, se creó un Comité de Gestión de Riesgos Sanitarios y el Comité de Emergencias de Defensa, donde participan los cuatro jefes de las fuerzas. En estos comités se analizan los trabajos realizados y las decisiones a tomar.

A estas comisiones se les sumó, en el mes de abril, la Comisión de Seguimiento de Donaciones, Contrataciones y Adquisiciones por Emergencia Covid-19, creada con el objetivo de transparentar y mejorar la gestión de compras en el marco de la pandemia.

Como ya explicó en varias oportunidades, el Ministerio de Defensa puso a disposición la totalidad de sus capacidades para mejorar la performance del Estado ante esta pandemia. El país se dividió en 14 Comandos Conjuntos de Emergencias, dependientes del Comando Operacional, para optimizar la utilización de los medios de los que disponen las Fuerzas Armadas.

El ministro explicó cuáles son las principales tareas que se están llevando a cabo en todo el país, que ya fueron informadas por Infodefensa.com: de asistencia humanitaria, reparto de alimentos, ayuda sanitaria, vuelos de traslados de argentinos desde el exterior, reparto de insumos médicos, elaboración de alcohol en gel, confección de barbijos, y preparación de los dispositivos médicos militares distribuidos en el país. Cabe destacar que todas estas tareas de asistencia humanitaria el personal militar las cumple sin portación de armas, custodiados por las Fuerzas de Seguridad.

Además, remarcó la protección personal de quienes participan de las operaciones. Al respecto, comentó: "Quienes salen al terreno lo hacen con su barbijo, sus guantes y sus antiparras; si se nos infecta un personal militar toda la compañía que está con él terminaría inmovilizada por 14 días".

El ministro dijo que todas las tareas llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas se dan en el marco de las leyes 27.827, 24.948 y la Ley de Seguridad Interior. Estas normativas permiten a la jurisdicción dependiente del Ministerio participar en todo lo que significa esta situación de riesgo que vive la Argentina.

Rompehielos Irizar

Una vez finalizada la exposición, los diputados pertenecientes a la comisión tuvieron la oportunidad de interrogar al ministro sobre la posible utilización del ARA Almirante Irizar como buque sanitario, ya que fue buque hospital durante la Guerra de Malvinas.

Al respecto, Rossi explicó que el buque rompehielos queda como una opción de última instancia, por sus costos y porque debe alistarse para la próxima Campaña Antártica de Verano.

El diputado nacional Carlos Fernández calificó como "muy positiva" la reunión y destacó "la enorme tarea" que están llevando a cabo las Fuerzas Armadas: "Sólo ellas son capaces de hacer este inmenso esfuerzo logístico que requiere la situación que atravesamos". Y concluyó: "El rol que cumplen en medio de esta crisis el instrumento militar es de suma importancia para poder combatir esta pandemia".

La conferencia fue seguida por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de Brigada Juan Martín Paleo; y los titulares del Ejército, general de Brigada Agustín Humberto Cejas; de la Armada, contraalmirante Julio Horacio Guardia, de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Julián Isaac; y el Comandante Operacional del EMCO, general de Brigada Martín Deimundo Escobal.

Además, de la misma también pasticiparon los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri, de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucia Kersul; y la jefa de Gabinete, Ana Clara Alberdi.

Unficyp

En cuanto a la misión argentina desplegada en Chipre, en el marco de la misión de Naciones Unidas de los cascos azules, desde el Ministerio aseguraron que todos sus miembros se encuentran en buen estado. Las actividades de la misión no están restringidas, pero se realizan de otra manera. Lo que sí se ha suspendido son los recambios de las dotaciones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto