El Ejército Colombiano presenta su nuevo vehículo blindado de transporte Titán
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército Colombiano presenta su nuevo vehículo blindado de transporte Titán

El Titán. Fotos: Infodefensa.com
|

El Ejército Colombiano (EJC) ha presentado su nuevo blindado para el transporte de personal Blindex-EJC Titán-B, que a la fecha se ha desempeñado exitosamente en el teatro operacional. El vehículo fue diseñado por la compañía colombiana Blindex en 2013, siendo visto por primera vez ese año en la ciudad de Barranquilla, durante pruebas preliminares que se le efectuaron en aquel momento, sin trascender ningún tipo de información sobre el mismo hasta la fecha.

Superada la etapa de evaluaciones fue incorporado por el Ejército y desplegado operacionalmente en el noreste del país, en desarrollo de misiones de fuego real en las zonas de Tame, Arauca y Saravena. Desde entonces, el Titán fue impactado y emboscado en varias ocasiones pero sin reportar daños mayores ni bajas entre sus tripulantes, recibiendo por ello el apodo de la Bestia. A lo largo de estos siete años de servicio, no había sido sometido a mantenimiento mayor ni a la actualización de sus sistemas.

Modernización

En vista del desempeño operativo de este vehículo, la Escuela de Caballería comenzó a observarlo y evaluarlo en Arauca, tomándose luego la decisión de llevarlo a sus instalaciones en Bogotá, en donde se decidió someterlo a un proceso de modernización de sus capacidades, contratando para ello a expertos que introdujeron una serie de mejoras, lo que dio como resultado a un segundo y nuevo prototipo (Titán-B).

El Titán-B es un vehículo que puede transportar 20 pasajeros, más un artillero, un operador y un comandante (configuración 20+2+1), desarrollado a partir del chasis Chevrolet FVR, con nuevas distancias entre ejes, doble capa –interna y externa- de blindaje del tipo B6, piso-placa dispersadora –en V- de ondas explosivas, ruedas del tipo run flats, protección balística opaca y de vidrios.

Además, el vehículo sufrió un rediseño de su capacidad manual de arranque, optimizando así sus radios de pendiente (incluido el diámetro de giro), torque. FInalmente, fue sometido a pruebas dinámicas y estáticas.

El Titán cuenta con una cúpula de defensa, desde las cuales pueden operarse ametralladoras de los tipos FN Herstal M-249 de 5.56x45 milímetros y US Ordnance M-60E4 de 7.62x51 milímetros, disponiendo además de una ART (aeronave remotamente tripulada), que se encuentra ubicada en su techo y que puede ser operada incluso con el vehículo en movimiento, así como antenas móviles y RAG para comunicación (también montadas sobre el techo).

Posee además seis depósitos externos para armas (cajones balísticos), tres puertas, siete troneras, doble aire acondicionado y un sistema de cámaras día/noche.

Según sus diseñadores, este prototipo será sometida próximamente a pruebas en el centro del país, a partir de las cuales se le introducirán otra serie de modificaciones para que pueda cumplir con la normatividad OTAN y ser homologado. Posteriormente, será producido en su versión definitiva que será la Titán-C, de acuerdo a los pedidos no solo del Ejército sino del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto