EEUU capacita a militares hondureños en rescate en alta mar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

EEUU capacita a militares hondureños en rescate en alta mar

Un helicóptero de la USAF participó en un entrenamiento de rescate en el mar en Honduras. Foto: Southcom
|

La Fuerza de Tarea Conjunta Bravo (JTF-B en inglés) de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, destacada en la Base Aérea José Enrique Soto Cano en Honduras, impartió una capacitación de rescate en alta mar a un grupo de sus militares.

El director de la célula de coordinación de recuperación de personal de la JTF-B, el mayor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), Cory Turner, dirigió el entrenamiento durante un ejercicio de preparación para el despliegue de emergencia de dos semanas en la Bahía de Trujillo, en Honduras.

Según la información oficial, la formación especializada y los años de servicio han preparado a Turner para liderar a la JTF-B en un ejercicio de esta magnitud. Los expertos en recuperación de personal de la USAF deben asistir a cursos de ejecución de recuperación de personal como parte de su capacitación.

Este tipo de entrenamiento es muy relevante porque preparan a los miembros para coordinar y sincronizar una respuesta conjunta a un evento de aislamiento, como un helicóptero derribado.

Comando Sur

La JTF-B cumple este papel esencial para el conjunto de misiones internacionales en la zona de operación del Comando Sur de los Estados Unidos (US Southcom).

Al respecto, el mayor Turner aseguró: "Somos la única unidad de implementación avanzada del Southcom. En el caso de que un miembro estadounidense o del Departamento de Defensa se aísle en América Central o del Sur, principalmente, seremos las fuerzas de respuesta. Somos las únicas personas preparadas para poder responder en poco tiempo".

Con este desafío único surgen circunstancias particulares para los miembros, ya que sus operaciones los hacen volar sobre el agua de manera constante. En escenarios de este tipo es donde los expertos en entrenamiento de supervivencia, escape, resistencia y recuperación de personal, ayudan al grupo de trabajo en el entrenamiento.

Según Turner, "este ejercicio se centró en un escenario en el que una aeronave tiene que abalanzarse sobre el agua, lo que coloca a los miembros del servicio en una situación en la que necesitan salir de una aeronave de manera segura sobre el agua y poder sobrevivir en una balsa salvavidas durante un período prolongado de tiempo y si es necesario, auto recuperarse”.

La capacitación les ofrece a los pilotos, tripulaciones aéreas y otro personal del grupo de trabajo, confianza en su capacidad para manejar una emergencia cuando operan sobre el agua. En el futuro, el grupo de trabajo espera aprovechar esta capacitación e integrar a los países socios, así como confiar en las habilidades adquiridas para operaciones multinacionales conjuntas más grandes.

Turner y la célula de coordinación de recuperación de personal han desempeñado un papel vital no solo para la misión de la JTF-B sino también para las prioridades del Comando Sur, al brindar capacitación práctica y relevante que servirá a los miembros mucho después de que dejen la JTF-B y en el resto de sus carreras.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto