Naviris, la empresa conjunta de Naval Group y Fincantieri, ya funciona
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Naviris, la empresa conjunta de Naval Group y Fincantieri, ya funciona

Presentación de Naviris. Foto: Naval Group
|

La junta directiva de Naviris ya se ha reunido por primera vez. El momento marca la operatividad completa de la empresa anunciada en octubre de 2018 por los gigantes semipúblicos de la industria naval franco-italiana Naval Group y Fincantieri, socios a partes iguales de la nueva compañía.

La nueva firma “allana el camino hacia una alianza más amplia”, según sus artífices, que destacan los más de veinte años de cooperación que ya acumulan las empresas propietarias. Entre los programas militares en los que ya han compartido trabajo se encuentran el desarrollo y fabricación de cuatro destructores de defensa aérea Horizon en la década de 1990, y de una veintena de fragatas Fremm, que aún se encuentran en construcción, tras su arranque en 2005.

El nacimiento de Naviris contribuye a "reforzar su cooperación militar naval [de ambos países] para crear una industria de construcción naval europea más eficiente y competitiva".

La sede de la nueva empresa se encuentra en la ciudad italiana de Génova, mientras que en Francia cuenta con una filial en Ollioules. Al frente de Naviris se ha diseñado un Consejo de Administración formado por seis miembros, tres nombrados por cada empresa. Para el primer periodo de tres años, la italiana Fincantieri es la encargada de elegir a un presidente, Giuseppe Bono, que es el actual consejero delegado de la firma italiana, y a un director de operaciones (cargo que asume Enrico Bonetti), mientras que la francesa Naval Group designa al director ejecutivo (Claude Centofanti) y al director financiero. El consejero delegado de Naval Group, Hervé Guillou, también forma parte del Consejo de Administración.

La creación de Naviris “representa una gran oportunidad para que ambos grupos y sus ecosistemas mejoren sus capacidades para servir mejor a las armadas francesas e italianas, capturar nuevos contratos de exportación, desarrollar nuevas tecnologías y, en definitiva, mejorar la competitividad de los sectores navales de ambos países”, de acuerdo con la información facilitada por las dos empresas.

Los dos gigantes de la industria naval europea pretenden con Naviris compartir mejores prácticas, realizar conjuntamente determinadas actividades de investigación y desarrollo, optimizar procesos de contratación y preparar conjuntamente ofertas para programas tanto de las dos naciones como para el mercado de exportación.

‘Airbus naval’

Francia e Italia llevaban años buscando una alianza entre sus astilleros de propiedad principalmente pública para crear lo que el consejero delegado de Fincantieri, Giuseppe Bono, definió en 2016 como un 'Airbus naval' en Europa. De esa manera pretenden mejorar la competitividad de esta industria del viejo continente frente al resto del mundo.

Cuando Bono alentó a la creación de ese ‘Airbus naval’ se refirió a un acuerdo mucho más ambicioso, en el que en primer lugar exhortaba a la entonces DCNS (actual Naval Group) a emprender esta unión que ya va adquiriendo forma, pero también apeló a los otros cuatro grandes astilleros con capacidad de construcción militar del continente: BAE Systems (Reino Unido), ThyssenKrupp Marine Systems (Alemania), Navantia (España) y Damen (Países Bajos). Finalmente, el ambicioso plan se quedó en la constitución de la empresa conjunta que ahora ha comenzado a operar. En todo caso, según sus artífices, a partir de ella esperan facilitar el trabajo “hacia una alianza más amplia”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto