menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Acuerdo italo-francés

Nace Naviris, la empresa conjunta de Naval Group y Fincantieri

Giuseppe Bono y Hervé Guillou durante la presentación de Naviris. Foto: Naval Group y Fincantieri

Giuseppe Bono y Hervé Guillou durante la presentación de Naviris. Foto: Naval Group y Fincantieri

04/11/2019 | Roma

Infodefensa.com

Las compañías de construcción naval Fincantieri (Italia) y Naval Group (Francia), revelaron el pasado miércoles el nombre de la empresa conjunta que han creado a partes iguales. La nueva firma se llamará Naviris. Esta empresa, de acuerdo con la información divulgada por sus artífices "allana el camino hacia una alianza más amplia". En último término, aseguran, su objetivo es "reforzar su cooperación militar naval para crear una industria de construcción naval europea más eficiente y competitiva".

Hasta el momento, el proyecto de creación de esta compañía era denominado Poseidon. Bajo ese nombre sellaron los dos astilleros semipúblicos el pasado junio la creación de esta firma conjunta que anunciaron hace ahora un año. El acuerdo contempla que la sede de la nueva empresa se establece en la ciudad italiana de Génova y contará con una filial en Ollioules, Francia. Al frente de la misma se ha diseñado un Consejo de Administración formado por seis miembros, tres nombrados por cada empresa. Para el primer periodo de tres años, Fincantieri es la encargada de elegir a un presidente y a un director de operaciones, mientras que Naval Group designará a su director ejecutivo y al director financiero. El consejero delegado del grupo italiano, Giuseppe Bono, será el encargado de la presidencia, y su homólogo en Naval Group, Hervé Guillou, también formará parte del Consejo de Administración.

La creación de Naviris “representa una gran oportunidad para que ambos grupos y sus ecosistemas mejoren sus capacidades para servir mejor a las armadas francesas e italianas, capturar nuevos contratos de exportación, desarrollar nuevas tecnologías y, en definitiva, mejorar la competitividad de los sectores navales de ambos países”, de acuerdo con el comunicado conjunto lanzado por las compañal formalizar el acuerdo.

Francia e Italia han estado trabajando en los últimos años en la búsqueda de una alianza entre sus astilleros de propiedad principalmente pública para crear lo que el consejero delegado de Fincantieri, Giuseppe Bono, definió en 2016 como un 'Airbus naval' en Europa con el objetivo de mejorar la competitividad de esta industria del viejo continente frente al resto del mundo.

Cuando Bono alentó a la creación de ese ‘Airbus naval’ se refirió a un acuerdo mucho más ambicioso, en el que en primer lugar exhortaba a la entonces DCNS (actual Naval Group) a emprender esta unión que ya va adquiriendo forma, pero también apeló a los otros cuatro grandes astilleros con capacidad de construcción militar del continente: BAE Systems (Reino Unido), ThyssenKrupp Marine Systems (Alemania), Navantia (España) y Damen (Países Bajos). Finalmente, el ambicioso plan se quedó en la constitución de la empresa conjunta suscrita ahora, aunque a partir de ella esperan, como recoge el comunicado de las dos firmas, facilitar el trabajo “hacia una alianza más amplia”, cuya naturaleza aún está por concretar.

Los dos gigantes de la industria naval europea pretenden con Naviris compartir mejores prácticas, realizar conjuntamente determinadas actividades de investigación y desarrollo, optimizar procesos de contratación y preparar conjuntamente ofertas para programas tanto de las dos naciones como para el mercado de exportación.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje