Urovesa suministrará vehículos a las Fuerzas Armadas españolas por 146 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Urovesa suministrará vehículos a las Fuerzas Armadas españolas por 146 millones

Instalaciones de Urovesa en Valga Pontevedra. Foto: Urovesa
|

La compañía gallega Urovesa se ha adjudicado un importante contrato del Ministerio de Defensa español por un importe de 146,3 millones de euros -impuestos incluidos- para el suministro de vehículos todoterreno con una capacidad de carga útil de 1.500 kg, destinados a las unidades del Ejército de Tierra, el Ejército del Aire, la Armada y los Órganos Comunes.

El contrato tiene previsto la adquisición de entre 600 y 700 vehículos entre 2020 y 2025. Respecto a las características, la licitación explica que "los vehículos que configuran 'la familia de 1,5 toneladas' deberán responder a las características de un vehículo militar táctico, polivalente, con un sistema propulsor de tipo 4x4 y capaz de desarrollar una alta movilidad, mientras transporta una carga útil en todo terreno de al menos 1.500 kg, (1.000 kg para determinadas aplicaciones) y simultáneamente arrastra al menos 2.000 kg de MMR (Masa Máxima Remolcable), siendo deseable el incremento de esta capacidad hasta 3.500 kg".

Las diferentes variantes y versiones -añade- deberán posibilitar "una alta movilidad táctica, un sistema de conducción sencillo (de forma que permita al conductor simultanear la conducción con otras funciones que el desarrollo de la misión militar requiera) y una mecánica muy robusta, fiable, de sencillo mantenimiento y fácil acceso a los distintos componentes". El expediente recoge tres variantes: alta movilidad táctica (AMT), protección (AP) y vadeo sin preparación (VSP).

Cada una cuenta con diferentes configuraciones. Así, por ejemplo, la variante alta movilidad táctica incluye las versiones porta personal (transporte de tropa y puesto de mando); furgón cerrado (transmisiones y ambulancia); carga general; porta contenedores y porta plataformas de sistemas de armas (Spike, Tow, Mistral). Y otras posibles configuraciones como aljibe de agua, contraincendios, cisterna de combustible o grúa.

El contrato marco incluye también cursos semestrales de formación para diez mécanicos y conductores de los Ejércitos y la Armada. También establece la instalación en los vehículos de anclajes laterales para su transporte seguro en aviones de transporte A400M del Ejército del Aire, por carretera o ferrocarril.

El acta de la Junta de Contratación de Defensa expone además que "las unidades dotadas de estos vehículos son especialmente aptas para desarrollar operaciones militares en conflictos de media y baja intensidad, y en misiones de paz, por lo que son altas las posibilidades de que estos vehículos se ven expuestos al fuego enemigo de armas ligeras de tiro tenso, morteros, artillería, así como armas portátiles C/C, minas y artefactos explosivos improvisados (IED)".

El plazo de duración del acuerdo marco será de cuatro años, prorrogable como máximo por dos años más. El último contrato de estas características también fue adjudicado por el Ministerio de Defensa a la empresa gallega Urovesa en 2013. Desde entonces, la compañía ha suministrado a los Ejércitos, la Armada y la UME más de 750 unidades de Vehículos de alta movilidad táctica (Vamtac) en diferentes configuraciones por un importe de 149 millones de euros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto