Nuevas sanciones de EEUU afectan a la flota aérea presidencial venezolana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Nuevas sanciones de EEUU afectan a la flota aérea presidencial venezolana

El Airbus A319-133CJ presidencial con colores de Conviasa. Foto: Captura video Prensa Presidencial.
|

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso el 7 de febrero sanciones contra la aerolínea estatal venezolana, Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, SA (Conviasa). La medida, que se aplica de conformidad con la Orden Ejecutiva 13884, afecta la operatividad de la flota de Conviasa, que incluye a tres aeronaves presidenciales que lucen el esquema de pintura de la aerolínea y matriculas civiles.

“El régimen ilegítimo de Maduro depende de Conviasa para trasladar a funcionarios corruptos del régimen en todo el mundo para impulsar el apoyo a sus esfuerzos antidemocráticos”, dijo, para justificar la medida, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Mientras, en otra parte del comunicado, se indica que Conviasa cubre rutas nacionales e internacionales “seleccionadas” y que la “acción no impide que los venezolanos puedan viajar, ya que pueden continuar viajando con otros transportistas que no están sujetos a las sanciones de la OFAC”. Añade la nota, que más “bien, esta acción está destinada a reducir el mal uso de la aerolínea por parte del régimen de Maduro” como, por ejemplo, emplear aviones de Conviasa “para promover su propia agenda política, incluido el traslado de funcionarios del régimen a países como Corea del Norte, Cuba e Irán”.

Las sanciones implican, entre otras prohibiciones, realizar todo tipo de transacciones por parte de particulares o empresa estadounidense (dentro, en tránsito o fuera de Estados Unidos), que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad del ente bloqueado.

La flota afectada

En el comunicado de la OFAC y un anexo, se detallan un total de 40 aeronaves pertenecientes a la aerolínea, especificando modelo, serial de fabricación y matricula: un Airbus A319, un Airbus A340, seis ATR ATR42, siete Boeing B737, siete Cessna 208 Grand Caravan, 16 Embraer ERJ190 y dos Vicking Air DHC-7 Dash 7.

En la lista están incluidos tres aviones que lucen los colores de Conviasa y matrículas civiles, pero que son operados por el Grupo Aéreo Presidencial No 4, unidad de la Aviación Militar adscrita a la Guardia de Honor Presidencial. Se trata de un Airbus A319-133/CJ, un Embraer ERJ190/ Lineage 1000 y un Boeing B737-2N1.

El B737-2N1, adquirido en 1976, y el A319-133/CJ, en 2001, lucieron desde entonces, y hasta el pasado año, el esquema de pintura y matriculas de la Aviación Militar cuando les fueron cambiados por los actuales. Por su parte, el Lineage 1000 (VIP) fue ordenado en diciembre de 2012 junto a un lote de ERJ190 en versión de transporte de pasajeros para Conviasa y, desde su entrega, siempre ha estado pintado con los colores de la aerolínea y mostrando matricula civil.

Reacción oficial

El gobierno venezolano, mediante un comunicado emitido por la Vicepresidencia Sectorial de Economía, rechazó “enérgicamente” la medida del Departamento del Tesoro contra la aerolínea Conviasa, la cual consideró como una “nueva arremetida del Gobierno de los Estados Unidos y su maquinaria imperial en contra del pueblo venezolano, sus instituciones democráticas y sus empresas estatales”.

Añade la comunicación que, con “esta nueva medida coercitiva unilateral, extraterritorial y violatoria del Derecho Internacional y de los Tratados Internacionales que norman el Transporte Aéreo, la administración Trump da un paso más en su escalada de agresiones contra el pueblo venezolano”. Asimismo, se reclama que, más “allá de las operaciones comerciales de la empresa, esta oprobiosa medida pretende afectar las políticas humanitarias que adelanta el Gobierno Bolivariano de Venezuela”.

El hecho cierto, es que esta nueva afecta la capacidad de movilización por vía área, en particular al exterior, del gobierno venezolano, tanto de sus funcionarios como de los vuelos “humanitarios”. En este mismo sentido, cabe recordar, que, el 21 de enero pasado, la OFAC dictó una medida similar y por las mismas razones, en contra de la flota de aeronaves de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que también eran usados por altos funcionarios del Estado, para vuelos internacionales.

Según la lista publicada por la OFAC, los 15 aviones registrados a nombre de Pdvsa son los siguientes: Beechcraft 1900D (3); Bombardier Learjet 45 (7); y Dassault Falcon 900EX (2), Falcon 900B (1) y Falcon 900 (1) y Falcon 200EX (1).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto