Fallece el ministro de Defensa del Perú, José Huerta Torres
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Fallece el ministro de Defensa del Perú, José Huerta Torres

El ministro de Defensa José Huerta Torres. Foto: Ministerio de Defensa del Perú
|

El ministro de Defensa del Perú, general de división en retiro José Huerta Torres, ha fallecido por causas naturales, a raíz de un paro cardíaco, en momentos que realizaba una inspección en una instalación militar del distrito de Cenepa, región Amazonas.

Durante su visita al Puesto Integral de Vigilancia y Control Territorial Nº 4 (Pivct 4) por la mañana del 24 de junio, el ministro Huerta fue afectado por un malestar que le hizo perder el conocimiento. De inmediato se le aplicaron los primeros auxilios en el lugar y se dispuso su traslado al centro médico más cercano.

En instalaciones del Hospital Santa María de Nieva, en la misma provincia de Condorcanqui donde se ubica el Pivct 4, se le aplicaron los procedimientos de emergencia. Lamentablemente el general Huerta perdió la vida a aproximadamente las 10:00 horas del 24 de junio.

El hospital donde fue atendido el ministro contaba con centro quirúrgico y quirófano, había sido modernizado a un costo aproximado de 6,5 millones de soles, equivalente a 1,97 millones de dólares al día de hoy. Los trabajos de modernización fueron inaugurados en abril de 2016.

El general de división (r) José Modesto Huerta Torres, calificado en el arma de Artillería (complementada con estudios en la materia en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), acumuló 35 años de servicios profesionales en el Ejército del Perú, tenía experiencia en asesoría, docencia, planificación, gestión estratégica, recursos humanos, diseño organizacional, gestión presupuestal, relaciones internacionales y fomulación de doctrina.

Entre su experiencia profesional destaca haberse desempeñado como profesor en la Escuela de Artillería y en la Escuela Superior de Guerra del Ejército, fue edecán del presidente de la República (1984 y 1985); profesor invitado en la Escuela de las Américas – Fort Benning, Georgia (1988-1989); jefe de Estado Mayor del Frente Huallaga, entonces zona de emergencia (1993); jefe del Agrupamiento de Artillería Bolognesi (1994); agregado militar en Venezuela (1995); comandante general de la 31va Brigada de Infantería, zona de emergencia (1996-1997); y director de la Escuela Superior de Guerra del Ejército (1998).

Asimismo, comandante general de la entonces Región Militar del Centro (2000); inspector general del Ejército (2000); jefe del Estado Mayor General del Ejército (2001-2002); presidente de la Comisión de Reestructuración Institucional del Ejército (Proyecto Ejército), entre agosto del 2001 y diciembre de 2002; agregado militar en Estados Unidos (2003); pasó a la situación militar de retiro en enero de 2004.

Entre 2004 y 2005 fue director general de Política y Estrategia (área hoy denominada Despacho Viceministerial de Políticas para la Defensa); en 2010 fue asesor del Ministerio de Defensa en temas de seguridad y defensa; entre 2011 y 2012 fue director ejecutivo del Consejo de Defensa Suramericano; entre agosto de 2016 y el 15 de enero de 2018 ocupó el cargo de inspector general del Ministerio de Defensa y luego viceministro de Políticas para la Defensa, puesto que ocupó hasta su designación como ministro de Defensa del Perú en abril del año pasado.

El gobierno del Perú decretó sendos diás de luto oficial, el 24 y 25 del presente mes, por el fallecimiento del ministro Huerta en el cumplimiento de sus funciones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto