El aerocluster de Querétaro apuesta por el sector de la Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El aerocluster de Querétaro apuesta por el sector de la Defensa

Foto: México Aerospace Forum
|

El director general del Aerocluster de Querétaro, Antonio Velázquez, destacó durante el Mexico Aerospace Forum 2019 que México debe continuar con el desarrollo de su sector aeronáutico comercial, pero también es necesario profundizar en el sector de la defensa.

Velázquez consideró además que la fabricación, manutención y diseño de aeronaves para uso comercial y militar deber ser una prioridad del Gobierno del país. En el encuentro que reunió a especialistas y empresarios, el director aseguró también que el elemento más importante para el éxito del aerocluster de Querétaro ha sido la consistencia. “Tomar decisiones difíciles pero visionarias valió la pena”, dijo.

El foro constató que, si bien México aún tiene un largo camino por recorrer para lograr una mayor competitividad internacional, Querétaro se ha convertido en un importante polo de impulso sector aeronáutico.

El Aeroclúster de Querétaro integra a 85 empresas y organizaciones: 24 empresas TR1, TR2 y TR3; ocho empresas de procesos especiales; cuatro fabricantes de equipo original (Original Equipment Manufacturer, OEM); y cinco de mantenimiento y reparación (Maintenance, Repair y Operations MRO). Además de 12 centros de investigación y diseño; 19 empresas de servicios especiales; seis empresas proveedoras de materia prima y siete instituciones académicas.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro subrayó el peso del sector manufacturero en este estado, sobre todo, después de la instalación del aeropuerto internacional y de la llegada de grandes compañías como Bombardier, Safran y Airbus, entre otras.

Este clúster fabrica fuselajes, estabilizadores, estructuras, aislantes, arneses eléctricos, componentes para sistemas de frenos, trenes de aterrizaje, motores y turbinas, además, desarrolla personal en instituciones educativas y de desarrollo tecnológico.

Bombardier es una de las empresas emblema del conjunto, la canadiense llegó a Querétaro hace 13 años, su actual vicepresidente en el estado, Carlos Robles, explicó que la competitividad internacional en el sector aeronáutico aún es un reto para México, sin embargo, Querétaro avanza de manera contundente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto