La fragata ARA Libertad regresa a Argentina tras un nuevo viaje de instrucción
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La fragata ARA Libertad regresa a Argentina tras un nuevo viaje de instrucción

La fragata ARA Libertad llegando al puerto de Mar del Plata Foto: Armada Argentina.
|

La fragata ARA Libertad acaba de concluir su 48° viaje de instrucción en el cual se recorrieron aproximadamente 17.000 millas náuticas en un lapso de más de cinco meses y se visitaron 16 puertos de diez países repartidos entre América y Europa.

Cada viaje de instrucción es diagramado no solo por la Armada Argentina (ARA) sino además por los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores en base a los distintos intereses y relaciones internacionales que las autoridades políticas determinan.

Cabe destacar que la fragata amarró en el muelle de South Quay de Canary Wharf de Londres después de 17 años, tras haber sido limitados por problemas derivados de conflictos entre Argentina y bonistas internacionales.

El buque escuela al mando del capitán de navío Juan Carlos Romay contó con una dotación de 26 oficiales, 191 suboficiales, 48 guardiamarinas en comisión de las promociones nº 148 del Cuerpo Comando Escalafón Naval, nº 83 de Infantería de Marina y nº 104 del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia.

También viajaron a bordo invitados especiales del Ejército, la Fuerza Aérea, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, Policía Federal, Instituto Tecnológico Buenos Aires e invitados de las armadas de Brasil, Uruguay, Paraguay, México y Ecuador.

Como una verdadera embajadora de los mares, es recibida por autoridades locales y militares. Su arribo a cada puerto se convierte en una oportunidad para el intercambio cultural que enriquece a todo aquel que lo vivencia. En cada destino abrió sus puertas y fue visitada por más de 10.000 personas.

Reconocimientos y eventos especiales

Durante su periplo se llevaron a cabo diferentes eventos. En los puertos españoles de las Islas Canarias y de Cádiz familias argentinas realizaron su promesa de lealtad a la Bandera Nacional. En Cádiz también se dejó una ofrenda floral en el monumento a la memoria del general José de San Martin y se participó de un acto en conmemoración al V Centenario de la circunnavegación que realizaron Magallanes y Elcano, entre 1519 y 1522.

En Lisboa se rindió homenaje al navegante y explorador portugués Vasco da Gama y otros prestigiosos marinos portugueses, en Brest, a los caídos por Francia en el monumento a los muertos Square Mathon, mientras que en Amberes se rindieron honores a la tumba del soldado desconocido. En Londres colocaron una ofrenda floral en el monumento en homenaje al General José de San Martín, ceremonia que contó con la presencia del embajador Renato Carlos Sersale di Cerisano y representantes del Consulado General en Londres.

En Irlanda, los marinos argentinos integraron el desfile militar en honor al almirante Guillermo Brown en su ciudad natal, Foxford, Condado de Mayo. Posteriormente participaron de una misa en honor al almirante en la iglesia de Saint Michael, donde participó el presbítero de a bordo, padre David Ochoa.

Nuevamente en puertos americanos se rindieron homenajes a Domingo Faustino Sarmiento en Boston y al Almirante Tamandaré en la plaza de la Capitanía dos Portos de la ciudad de Recife.

Por su parte en Barbados se llevó a cabo una exhibición artística a cargo de músicos y bailarines de la agencia gubernamental de promoción cultural bajo la consigna “Argentina y Barbados: 50 años de Amistad”.

Durante la travesía se estuvo tomando el tiempo para competir en la Boston Teapot, premio otorgado anualmente por la Sail Trainning Association a aquel velero de instrucción que recorra la máxima distancia solamente a vela, en un período de 124 horas de navegación. Cabe destacar que la Fragata Libertad obtuvo este reconocimiento en 9 oportunidades, además de poseer el récord mundial de velocidad de grandes veleros en el cruce del Océano Atlántico Norte al haber realizado la travesía desde Cabo Race, Canadá, hasta la línea imaginaria Dublín-Liverpool, recorriendo 2058,6 millas en un tiempo de 8 días y 12 horas.

El recibimiento

El viernes 24 la fragata fue escoltada hasta el puerto de la ciudad balnearia de Mar del Plata por dos corbetas de la Armada Argentina, y desde el aire por tres aeronaves, dos T34 Turbo Mentor y un BE-200.

De manera simultánea, desde la explanada de playa Bristol y en las escalinatas del Hotel Costa Galana la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada y la Banda de Música del Comando del Área Naval Atlántica, brindaron repertorios de música popular.

El sábado 25 fue recibida oficialmente por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero; los ministros de Defensa, Agustín Rossi; de Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro; de Ciencia Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y de Cultura, Tristán Bauer; el jefe de la Armada Argentina, almirante José Villán, y demás autoridades nacionales, provinciales y municipales que acompañaron a los familiares.

El ministro Agustín Rossi dijo: "La fragata Libertad es un símbolo que nos une y nos representa. Es de esos símbolos que en esta etapa del presidente Alberto Fernández queremos reivindicar la unidad por sobre todas las cosas", y añadió: "Para el presidente, las Fuerzas Armadas ocupan un lugar de trascendencia, queremos que sean parte de la construcción de esta nación".

Por su parte, Santiago Cafiero destacó: "La fragata representa los valores que le queremos dar a nuestra gestión, representa soberanía y por sobre todas las cosas una Argentina que puja y que se quiere poner de pie" y expresó: "Lo que tenemos como síntesis es siempre un sentimiento de orgullo, el orgullo de nuestra bandera, de nuestro símbolo, de la soberanía y la defensa de nuestros valores".

Fragata Libertad

Su construcción comenzó el 13 de noviembre de 1953 en el Astillero Río Santiago (ARS), autorizado por el Ministerio de Marina. Si bien entró en servicio en 1962, recién en mayo de 1963 tuvo su incorporación oficial a la institución naval con la ceremonia de afirmación del pabellón. En el 2004, inició su reparación de media vida. Tres años más tarde, en el año 2007, la Fragata ARA Libertad volvió a surcar los mares del mundo para formar guardiamarinas en los viajes de instrucción.

Este gran velero de 104 metros de eslora, 14,3 metros de manga y una altura máxima en su palo mayor de 50 metros es símbolo de las tradiciones navales y símbolo de identidad nacional.

Tiene como misión completar la formación profesional de guardiamarinas, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos, náuticos y a su formación en la cultura de trabajo en equipo. Además, contribuye a la política exterior de la Nación representándola en el extranjero.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto