Coronel Quiñones Ala 31: "Daremos de baja la flota de Hercules antes de que acabe el 2020" 1
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Coronel Quiñones Ala 31: "Daremos de baja la flota de Hercules antes de que acabe el 2020" 1

Captura de pantalla 2020 01 21 a las 10 48 31
|

El coronel Melecio Hernández Quiñones es el jefe del Ala 31 del Ejército del Aire, situada en la base aérea de Zaragoza. Infodefensa.com se trasladó hasta allí para conocer de primera mano el proceso de sustitución de los veteranos C-130 Hercules por los modernos A400M, de los que ya han recibido siete unidades.

El coronel explica que la clave para entender el proceso es la convivencia entre las dos aeronaves. Afirma que el A400M es un avión "fantástico" que supone "un salto hacia delante", ya que permite aumentar la capacidad de proyección de la fuerza en el aire. Toda la experiencia acumulada de los pilotos de la flota de Hercules, junto con la llegada del nuevo Full flight Simulator, sirven de catalizadores para adaptarse a los requerimientos del nuevo avión, el más moderno de Europa actualmente.

¿Cómo está siendo el proceso de sustitución de los C-130 por los A400M?

En un proceso que nos está dado trabajo porque estamos operando a la vez dos sistemas de armas, lo que en sí mismo es un reto, pero además dos sistemas de armas con dos tecnologías dispares y con dos requerimientos dispares. El C-130 es un avión clásico, llevamos operándolo casi cuarenta años ya que llegó en 1973, y con él nos sentimos muy seguros de nosotros mismos porque tenemos mucha experiencia. El A400M, el T.23 en terminología militar, es un avión moderno, con una tecnología punta y en el que poco a poco nos estamos poniendo a punto, luego esta convivencia es un reto para nosotros como Ala 31 y para el Ejército del Aire.

¿Cuántos C-130 quedan en servicio y cuándo está prevista la primera salida?

Nuestra flota de T.10, de Hercules, es de diez aviones que están en servicio. De estos diez aviones hay algunos que están en revisión general fuera de la unidad y el resto los estamos manteniendo aquí. Dependiendo de las circunstancia del momento tenemos más o menos aviones. Daremos de baja probablemente el primer avión a lo largo de verano de 2020.

¿Cuándo se dará de baja la flota completa de C-130?

Aunque hemos iniciado el proceso administrativo de baja todavía no se ha dado de baja ningún avión. Este proceso se va a producir paulatinamente a lo largo de este año 2020, y el 31 de diciembre de 2020 esperamos dar de baja oficialmente la flota de Hercules completa.

Una vez dada de baja la flota de Hercules, ¿cuáles son los planes para ellos?

Los planes son poder transferirlos o venderlos a un tercero. Aunque hay que hacer algún tipo de inversión en ellos para que sigan funcionando, son aviones que todavía tienen potencial. Hay naciones que han mostrado interés pero todavía no se ha concretado ningún postor en firme, luego es un tema que está todavía abierto. Tampoco hay que descartar la posibilidad que tiene el Ejército del Aire de utilizar alguno de estos aviones para la enseñanza. Estoy seguro de que alguno terminará en León en la Academia Básica del Aire.

¿Qué capacidades aporta el A400M?

El A400M es un gran avión, que tiene una envolvente de vuelo enorme. En reabastecimiento, para los receptores significa una mayor amplitud de circunstancias en las que pueden repostar, ya que pueden hacerlo en un margen mayor de velocidades y alturas y pueden repostar mucha más cantidad de combustible. Puede atender a muchos más receptores de lo que podía hacer el C-130, que tenía en ese sentido ciertas limitaciones. Esto significa que estamos multiplicando la capacidad de proyección de la fuerza, de tener aviones de defensa aérea en el aire. El A400M es un gran salto adelante.

Muchos pilotos provienen del C-130 y ahora tienen que adaptarse al A400M, ¿cómo es el proceso de formación de los pilotos?

Lo más importante para comprender este proceso es la convivencia entre el Hercules y el A400M. Es cierto que la operación del A400M, que es un avión de otra generación, es distinta en muchas aspectos, pero contamos con el conocimiento y la experiencia de nuestros pilotos y con el Full flight simulator, que es en sí otra ventaja importante. Va a haber un momento en el que vamos a tener unos cuantos pilotos remanentes de Hercules en pegar el último salto al A400M. Como curiosidad diré que por ahora sólo tenemos un piloto de A400M que no ha sido piloto de Hercules, de todos los que somos, que no llegamos a cincuenta pilotos.

¿Cómo es el adiestramiento en el nuevo simulador?

Disponemos del Full flight simulator desde el verano pasado y desde su llegada lo hemos utilizado de forma continua. Es un simulador, pero dadas sus características lo podríamos considerar el decimoquinto avión. Sus cualidades, desempeño y performance son idénticas a las de un avión.

¿Qué relación mantienen con el fabricante Airbus?

Tenemos asistencia técnica no solamente con el simulador, si no también en ingeniería y en mantenimiento. Está claro que Airbus forma parte de este proyecto de manera inevitable, y somos compañeros de viaje sin ningún tipo de dudas.

¿Qué puede contar sobre la normativa Peram?

Somos la primera unidad de las Fuerzas Armadas que se ha acogido a la regulación de la Publicación Española de Requisitos de Aeronavegabilidad Militares. En el fondo es lo mismo que se ha venido haciendo hasta ahora pero de una forma más homogeneizada con respecto a las demás naciones que operan aeronaves. En el ámbito Peram distinguimos tres ámbitos fundamentales, que son el mantenimiento de la aeronave, la aeronavegabilidad y la calidad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto