Chile despide al contingente que integrará la Fuerza de Paz en Chipre
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Chile despide al contingente que integrará la Fuerza de Paz en Chipre

Chile mantiene desplegado personal del Ejército y la Armada en la operación Unfycip desde el año 2003. Foto: Emco
|

El jefe del Estado Mayor Conjunto (S), general de aviación Albert Widmer, despidió al personal del Ejército y la Armada de Chile que participará en la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (Unficyp, por su sigla en inglés).

El contingente de seis efectivos del Ejército y seis del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Armada de Chile es el número 35 que el país envía a Chipre para impedir enfrentamientos entre las comunidades griega y turca que habitan la isla ubicada en el Mediterráneo Oriental.

El personal de Chincocyp 35, que formará parte de la Fuerza de Tarea Argentina (FTA) 55, permanecerá seis meses y supervisará las directrices de alto al fuego, mantendrá la zona de amortiguación que divide la isla para solucionar incidentes, llevará a cabo actividades humanitarias y apoyará la misión de buenos oficios del secretario general de la ONU.

Los militares realizarán en este período tareas de vigilancia en puestos de control y patrullajes diurnos y nocturnos en la zona de amortiguación, informarán sobre cambios en el orden de batalla de las fuerzas en oposición y controlarán cualquier otra situación que pueda quebrantar el cese del fuego, como movimientos de tropas, vuelos de aeronaves o incendios de campos.

Proyección internacional

El general Widmer recalcó la importancia de la presencia nacional en esa misión de paz. “Estoy muy contento de poder recibirlos y quiero felicitarlos por haber sido seleccionados para cumplir con esta importante actividad internacional en Chipre. Cuídense, que sea un éxito y dejen muy bien el nombre de Chile en esta misión y en el mundo”.

El comandante de Chincocyp 35, teniente segundo IM Cristóbal López, manifestó los retos que tendrá este despliegue. "Lo principal es cumplir con esta misión, representar el nombre de Chile, como ya lo han hecho 34 misiones antes que nosotros, mantener el alto prestigio de nuestra institución, pero principalmente el de nuestro país".

El teniente segundo López destacó la integración que desarrollarán con personal de otras instituciones militares. "En esta ocasión compartiremos con personal de Ejército, siempre es bueno interactuar con gente de las otras Fuerzas Armadas, es importante hacerlo y es una experiencia que nos suma mucho, ya que también estaremos relacionándonos con uniformados argentinos, que son nuestros vecinos”.

Unficyp

La Fuerza de Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (Unficyp) fue establecida por el Consejo de Seguridad de la ONU en 1964 para evitar que se prolongara la lucha entre las comunidades griegas y turcas que habitan la isla.

Chile ha participado en Unficyp desde 1997. Ese año el diplomático nacional James Holger Blair se desempeño como jefe de la misión. En 2001 un teniente de la Infantería de Marina se unió a la plana mayor de la FTA. En virtud de medidas de confianza mutua, ambos gobiernos acordaron la integración, a partir del año 2003, de personal del Ejército e Infantería de Marina de la Armada de Chile a la FTA el cual es relevado cada seis meses.

Los integrantes del Ejército de Chile forman parte de la Patrulla de Base N° 3 ubicada en cercanías de la localidad de Kokkina. El puesto desarrolla tareas de observación y verificación del cese del fuego entre las partes, como asimismo, supervisa que dichas partes no incrementen sus efectivos militares y medios de combate para evitar el escalamiento de una crisis.

Por su parte la Infantería de Marina conforma una patrulla de largo alcance con medios de transporte terrestre y eventualmente aéreos cuyas tareas son verificar el cese del fuego, la mantención del personal y medios de combate de las facciones en disputa y además impedir el ingreso de civiles a la zona de amortiguación para el resguardo de su integridad corporal

Cabe destacar que el personal de Chincocyp 35 realizó en enero un curso de predespliegue de 124 horas pedagógicas en el Centro de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (Cecopac) para adquirir los conocimientos y las habilidades prácticas para desenvolverse de manera adecuada en el área de misión, desarrollando las competencias necesarias para el cumplimiento de las tareas y funciones que ejecutarán en Unficyp.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto