Chile inicia el curso de predespliegue para la misión de paz en Chipre
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile inicia el curso de predespliegue para la misión de paz en Chipre

Los efectivos serán desplegados por un período de seis meses a la isla mediterránea. Foto: Cecopac
|

Efectivos del Ejército y la Armada de Chile que integrarán la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (Unficyp) comenzaron el curso de predespliegue en el Centro de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (Cecopac).

El contingente, compuesto por seis integrantes del Ejército y seis del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Armada de Chile, se desplegará en las próximas semanas a Chipre por un período de seis meses para evitar enfrentamientos entre las comunidades griega y turca que viven en esa isla, supervisar las directrices de alto al fuego, mantener la zona de contención y llevar a cabo actividades humanitarias.

El programa del Cecopac, de carácter teórico-práctico, contará con un módulo básico, uno específico y uno avanzado que permitirá a los alumnos adquirir los conocimientos y las habilidades prácticas para desenvolverse de manera adecuada en el área de misión, desarrollando las competencias necesarias para el cumplimiento de las tareas y funciones que ejecutarán en Unficyp.

El curso considera, entre otras materias, la organización y sistema de Naciones Unidas; reconocer el propósito y los tipos de operaciones de paz; describir la naturaleza y evolución del conflicto, entender los aspectos más importantes del marco jurídico de Unficyp y aplicar técnicas para la ejecución de las tareas operacionales de la fuerza multinacional.

La fase teórica se realizará en las instalaciones del Cecopac ubicadas en la comuna de La Reina y la etapa práctica en el campo de entrenamiento del fuerte IM Contraalmirante Félix Aguayo de la Infantería de Marina situado en Concón.

Unficyp

La Fuerza de Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (Unficyp) fue establecida por el Consejo de Seguridad de la ONU en 1964 para evitar que se prolongara la lucha entre las comunidades griegas y turcas que habitan la isla.

Chile ha participado en Unficyp desde 1997. Ese año el diplomático nacional James Holger Blair se desempeño como jefe de la misión. En 2001 un teniente de la Infantería de Marina se unió a la plana mayor de la Fuerza Tarea Argentina (FTA).

Los gobiernos de Argentina y Chile acordaron el 30 de octubre de 2002, en virtud de medidas de confianza mutua, la integración de personal del Ejército e Infantería de Marina de la Armada de Chile en la FTA a partir del año 2003. Las labores que ejecutan los efectivos son principalmente de observadores militares desplegando patrullas en puestos de observación y patrullajes móviles de largo alcance en el área de misión.

Los integrantes del Ejército de Chile forman parte de la Patrulla de Base N° 3 ubicada en cercanías de la localidad de Kokkina. El puesto desarrolla tareas de observación y verificación del cese del fuego entre las partes, como asimismo, que dichas partes no incrementen sus efectivos militares y medios de combate para evitar el escalamiento de una crisis.

La Infantería de Marina conforma junto a su contraparte argentina una patrulla de largo alcance con medios de transporte terrestre y eventualmente aéreos. Sus tareas son verificar el cese del fuego, la mantención del personal y medios de combate de las facciones en disputa y además impedir el ingreso de civiles a la zona de amortiguación para el resguardo de su integridad corporal



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto