El Cesim del Ejército de Chile analiza la dinámica de los conflictos armados al 2040
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Cesim del Ejército de Chile analiza la dinámica de los conflictos armados al 2040

El Cesim es un tanque de pensamiento que busca la reflexión y el debate de temas vinculados a la Seguridad y a la Defensa. Foto: Cesim
|

El Centro de Estudios e Investigaciones Militares (Cesim) del Ejército de Chile presentará el primer volumen del libro Conflictos Futuros: Tendencias para la Región Sudamericana al 2040 que realiza una prospectiva de los escenarios de conflicto que podrían afectar a la región en los próximos 20 años.

La obra, que será lanzada oficialmente este jueves 12 de diciembre en la ceremonia de conmemoración de los 25 años del Cesim, nace por la inquietud de conocer y saber más respecto a la evolución que tienen las dinámicas de conflicto y como los nuevos fenómenos afectan el sistema internacional en términos de Seguridad y Defensa.

La investigación, elaborada por un equipo de investigadores militares y civiles de diversas especialidades, entrega una mirada de las principales problemáticas que tienen las grandes potencias, las tendencias y megatendencias que hay en el mundo y como éstas impactarán tanto en los países como sus instituciones armadas.

Conflictos Futuros: Tendencias para la Región Sudamericana al 2040 tendrá un segundo volumen que será publicado a mediados de 2020 en el que los analistas del Cesim tratarán de avizorar los escenarios que deberán enfrentar los países de la zona y su efecto en la Defensa Nacional

Un tanque de ideas

El Cesim fue creado el 12 de diciembre de 1994 como un organismo dependiente de la Comandancia en Jefe del Ejército de Chile con el objeto de asesorar al Alto Mando institucional en la dirección y gestión de la investigación de las Ciencias Militares.

La labor del Cesim se centra en aportar con soluciones e ideas innovadoras a problemas estratégicos complejos en el campo de la Seguridad y Defensa. Para ello cuenta con especialistas en diferentes áreas, que a través un sistema de trabajo riguroso y colaborativo, permiten a la unidad posicionarse como un centro de pensamiento estratégico referente para el ámbito de la Defensa.

El Cesim desarrolla investigación y extensión a través de la publicación de diferentes productos comunicacionales y el desarrollo de actividades académicas, como encuentros y seminarios, que permiten el intercambio de ideas y conocimientos, así como estrechar vínculos con la comunidad académica de Chile y del extranjero.

En 2019 pasó a ser una dirección del Estado Mayor General del Ejército (EMGE) y parte esencial del sistema de planificación de desarrollo estratégico institucional, por lo que sus estudios e investigaciones agregan valor al proceso de toma de decisiones institucional del Comandante en jefe del Ejército y su Estado Mayor.

Además de sus tareas tradicionales como un tanque de pensamiento (Think Tank) que busca la reflexión y el debate de temas vinculados a la Seguridad y a la Defensa de Chile, el Cesim se hizo cargo en 2019 del Proceso de Desarrollo Estratégico del Ejército con un horizonte al 2040.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto