18 países crearán una red 24-7 para facilitar el intercambio de información antiterrorista
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

18 países crearán una red 24-7 para facilitar el intercambio de información antiterrorista

Los ministros que participaron de la Conferencia Fuente: Cancillería
|

El 18 y 19 de julio se llevó a cabo en el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha Contra el Terrorismo de la que participaron 18 países americanos. Como resultado de la conferencia se condenó al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, se enfatizó que la cooperación bilateral, regional e internacional es esencial para prevenir que el hemisferio sea aprovechado para actividades relacionadas con el terrorismo o de otros delitos conexos, para ello se comprometieron a establecer, en el marco del Cicte, una red 24 -7 para facilitar el intercambio de información, y realizar alertas tempranas de amenazas mediante plataformas de comunicación seguras.

En esta edición se hicieron presentes representantes de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay y Perú; además, México, Uruguay y el Comité Interamericano Contra el Terrorismo (Cicte) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en calidad de observadores.

La conferencia se desarrolló con un panel sobre seguridad regional e implementación de la ley, que estuvo moderado por el director nacional de Cooperación Internacional de la Seguridad, Gastón Schulmeister, y una presentación del titular de la Unidad de Coordinación General del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, junto a David Burns por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, César Lara Gamarra por la Secretaría de Prevención e Investigación del Terrorismo del Ministerio del Interior de Paraguay, y José Manuel Álvarez Rosales por la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional de Perú.

Por otro lado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el canciller argentino, Jorge Faurie, participaron de una jornada junto al secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Pompeo, y a cancilleres y ministros de todo el continente en la que compartieron las conclusiones del panel de seguridad y política comprometida del Ministerio de Seguridad en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

Bilaterales con Ecuador y Jamaica

En el marco de la II Conferencia Ministerial Hemisférica de lucha contra el Terrorismo, Patricia Bullrich se reunió con la ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo, y con el Ministro de Seguridad de Jamaica, Horace Chang, con el fin de reforzar la cooperación internacional en seguridad.

Ecuador destacó su interés de cooperación e intercambio en materia de capacitación policial, en particular sobre temas forenses y científicos. Mientras que Jamaica se vio atraído a conocer la experiencia argentina en materia de controles fronterizos y de seguridad fluvial y naval.

25 años del atentado a la AMIA

Como parte de la conferencia se recordó y condenó el atentado terrorista perpetrado en la Sede de Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994, el que dejó un saldo de 85 muertos. Además confirmaron su compromiso en materia de cooperación jurídica internacional respecto de la investigación judicial actualmente en curso.

Por su parte el presidente Mauricio Macri firmó un decreto publicado en el Boletín Oficial, el cual ordenó la creación de un registro especial de organizaciones terroristas que cometieron atentados en el país. La norma permitirá incluir en esa lista al grupo Hezbollah, que según la justicia fue el que cometió los atentados a la AMIA (1994) y a la Embajada de Israel (1992). Hasta ahora, la Argentina no tenía un registro propio, y se guiaba por la lista que elabora la Organización de las Naciones Unidas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto