Aicox e Indra suministrarán a Defensa terminales satelitales por 36 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Aicox e Indra suministrarán a Defensa terminales satelitales por 36 millones

Vamtac equipado con un terminal satelital. Foto: Indra
|

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa ha adjudicado un contrato a las compañías Aicox e Indra que establece el suministro de un total de 62 terminales satelitales para plataformas terrestres por un importe de 36,6 millones de euros, impuestos incluidos. El expediente consta de tres lotes y tiene un plazo de ejecución de cuatro años.

Aicox ha obtenido el primer lote con una oferta de 20,5 millones de euros (impuestos incluidos) que incluye la entrega de 25 terminales satelitales móviles ATQH (at the quick halt). Los equipos serán capaces de proporcionar de forma rápida y eficaz comunicaciones IP (voz y datos) tanto en banda X como Ka de forma simultánea, una vez que el vehículo esté parado. Con una configuración modular, los sistemas serán instalados contenedores de bajo perfil sobre vehículos Uro Vamtac porta-shelter, adecuados para su traslado en aviones Hércules C-130. Estos vehículos serán suministrados por el Ejército de Tierra.

El segundo lote también ha ido a parar a esta misma compañía. En este caso, el lote recoge el suministro de dos terminales semiestáticos de comunicaciones vía satélite del tipo SX-50 IP, con capacidad de comunicación en banda X, que permitan satisfacer necesidades de servicios de voz y datos del Ejército de Tierra para su empleo en operaciones. El importe de ambos equipos es de 343.695 euros, impuestos incluidos.

Por su parte, Indra se ha adjudicado el tercer lote. La multinacional proveerá 35 terminales ligeros bibanda (TLP-50IP) con configuración modular, para un fácil manejo y transporte, y capacidad de comunicaciones simultáneas en banda X y Ka. Esta adquisición permitirá satisfacer necesidades de servicios de voz y datos del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, según explica el Ministerio de Defensa. El importe es de 15,7 millones de euros.

El contrato ha sido adjudicado a través de la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material mediante procedimiento negociado con publicidad y tramitación ordinaria. La formalización del mismo tendrá lugar durante la primera quincena de octubre, según el plazo previsto en el anuncio de adjudicación. Los tres lotes incluyen además las pruebas en fábrica y el apoyo logístico asociado (formación, documentación técnica y repuestos).

Renovación de terminales satelitales

Aicox obtuvo recientemente otro contrato con un presupuesto de 10,2 millones de euros para la renovación de los terminales de comunicaciones por satélite de ocho buques de la Armada española. A estos dos contratos hay que sumar un tercero adjudicado a Telefónica que instalará 18 nuevos terminales satélite móviles en vehículos Vamtac en servicio en el Ejército de Tierra por 5,4 millones de euros.

Los tres acuerdos forman parte del programa Secomsat Desplegable de la DGAM. El Sistema Español de Comunicaciones Militares por Satélite (Secomsat) está formado por una serie de terminales desplegables que permiten el intercambio de información en tiempo real entre los centros de decisión -puestos de mando- desde el nivel político-estratégico y operacional hasta el nivel táctico, mediante la integración de las redes tácticas de la Infraestructura Integral de Información para la Defensa (I3D).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto