El almirante Leiva enfatiza la necesidad de un plan de construcción naval
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El almirante Leiva enfatiza la necesidad de un plan de construcción naval

La Escuadra Nacional deberá renovar sus ocho unidades en un período de 30 años. Foto: Armada de Chile
|

El comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Julio Leiva, manifestó que el país tiene la experiencia suficiente y la capacidad industrial para construir la totalidad de los buques de superficie que requiere la Escuadra Nacional para resguardar la soberanía y los intereses marítimos nacionales.

El almirante Leiva se refirió a la construcción naval como uno de los cuatro ejes fundamentales de la Armada de Chile que han contribuido al desarrollo tecnológico del país en el acto inaugural del Mes del Mar 2019 que se desarrolló el 6 mayo en el Centro de Extensión UC de la Universidad Católica de Chile (UC).

La autoridad naval expresó ante la concurrencia que el país debe impulsar un Plan Nacional Continuo de Construcción Naval donde las alianzas público-privadas puedan generar un verdadero motor de investigación, desarrollo e innovación con importantes beneficios estratégicos para Chile.

La institución presentó este programa al Ministerio de Defensa con el que pretende sustituir en un plazo de 30 años las principales unidades de superficie de la Escuadra Nacional. La construcción del nuevo rompehielos en Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y el cumplimiento de los plazos del proyecto Antártica I son algunos de los elementos que influirán en la evaluación que deberá tomar la autoridad política para embarcarse en este plan de largo plazo.

Asmar ha acumulado una gran experiencia en programas de construcción naval entregando a la Armada de Chile unidades auxiliares como las barcazas clase Batral, el buque de transporte Aquiles, los patrulleros de servicio general (PSG) de la clase Taitao, las lanchas de servicio general (LSG) clase Protector y los patrulleros oceánicos de la clase OPV-80 además del buque de investigación científica AGS-61 Cabo de Hornos, una de las cinco plataformas más modernas en su tipo en el mundo, Hoy tiene en marcha el proyecto Antártica I que es el primer rompehielos que se construye en el Pacífico Sur Occidental y que permitirá mejorar la conectividad y reforzar la presencia del país en en el continente blanco.

Desarrollo tecnológico del país

El almirante Leiva abordó en el acto inaugural del Mes del Mar 2019 La Contribución de la Armada de Chile a la investigación y desarrollo, la ciencia y la tecnología del país como parte de su historia bicentenaria.

El comandante en jefe destacó como uno de los cuatro ejes fundamentales de colaboración institucional al desarrollo nacional la labor del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) que ha permitido elaborar una completa y detallada Cartografía Náutica Nacional que brinda seguridad a la navegación en los espacios marítimos del país. El organismo ha implementado un moderno sistema de alerta de tsunamis que ha tenido la participación de universidades y empresas locales y coordina además las actividades de investigación científica marina en Chile.

Por su parte, la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (Diprida) ha sido la responsable de conducir las actividades de investigación y materializar los programas de desarrollo de las fuerzas navales contribuyendo a la modernización del poder naval chileno. Diprida posee las capacidades para administrar proyectos complejos como la adquisición y modernización de buques, aeronaves de exploración marítima o la modernización de las fragatas Type 23 que en la actualidad se realiza en Asmar Talcahuano.

Otro de los ejes fundamentales que espera fortalecer la institución es la política de I+D+i que estableció en 2018 un Consejo Superior que asesorará la Dirección Estratégica de la Armada en esos planos de desarrollo tecnológico. La institución buscará potenciar el Centro de Investigación Tecnológica y estrechar lazos entre la Academia Politécnica Naval, universidades, centros de investigación, empresas y emprendedores privados.

El acto inaugural del Mes del Mar 2019 contó con la presencia del ministro de Defensa, Alberto Espina; el ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve; el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica, Juan Carlos de la Llera; integrantes del alto mando naval y diversas autoridades nacionales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto