Suboficiales del Ejército de Haití se gradúan en México
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Suboficiales del Ejército de Haití se gradúan en México

Los nuevos suboficiales haitianos reciben sus correspondientes certificados en México. Foto: Ministère de la Défense dHaïti
|

Un total de 50 soldados del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Haití se graduaron de suboficiales en la Escuela de Sargentos de Puebla del Ejército de México. Los efectivos militares haitianos se habían entrenado previamente con el Ejército del Ecuador.

El acto de graduación tuvo lugar, el 13 de abril pasado, en la Ciudad de México. La ceremonia fue encabezada por altos oficiales del Ejército mexicano y en la que también estuvieron presentes el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Haití, teniente general Jodel Lessage, y el jefe del Gabinete del ministro de la Defensa de Haití, Harry Toussaint.

Por su parte, el ministro de Defensa haitiano, Enold Joseph, en declaraciones a la prensa destacó que la “cooperación militar haitiano-mexicana es un activo importante en la reconstitución de la institución militar haitiana”.

Señaló, además, que 30 de los 50 suboficiales graduados en México, serán formados como instructores para que participen en el entrenamiento de los 300 soldados que formarán parte de la próxima promoción de las Fuerzas Armadas.

Mientras, el general Lessage dijo que numerosos militares haitianos serán entrenados en México y, a tal efecto, anunció que un grupo de 35 jóvenes ya está seleccionado para recibir capacitación en este país. "Serán nuestra primera clase de oficiales que se formará en el país azteca", puntualizó.

Conciencia internacional

La nota oficial señala que el Ministerio de la Defensa “está trabajando arduamente para crear conciencia en la comunidad internacional en la necesidad de apoyar al Estado haitiano en sus esfuerzos por encontrar los medios necesarios para establecer un ejército profesional al servicio del desarrollo de Haití”.

Cabe recordar, que Haití se encuentra en proceso de reconstruir su organización militar, desmantelada en 1996 por el entonces presidente Jean-Bertrand Aristide. En ese orden, en octubre de 2011, fue restablecido el Ministerio de la Defensa y, más recientemente, en noviembre de 2017, lo fueron las Fuerzas Armadas, tal como informó Infodefensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto