IAI modificará dos Fokker 50 peruanos a plataformas Sigint
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

IAI modificará dos Fokker 50 peruanos a plataformas Sigint

Los dos Fokker 50 de la Marina de Guerra del Perú, adquiridos a Holanda. Foto: Ministerio de Defensa del Perú
|

En las próximas semanas se llevará a cabo la fase de Revisión Crítica de Diseño en el primero de dos aviones Fokker 50 de la Marina de Guerra del Perú (MGP) que se llevan hacia aeronaves de inteligencia de señales (Sigint).

La feria internacional Sitdef 2019 ha servido de plataforma para tomar conocimiento del avance del proyecto de modificación de dos aviones Fokker 50 MGP hacia modernas plataformas Sigint. El contratista a cargo es la empresa Israel Aerospace Industries, a través de su unidad subsidiaria Elta Systems.

Un contrato valorizado en 23.400.000 dólares (que difiere del monto referencial de 24.900.000 dólares), el cual le fue adjudicado – entre diciembre de 2017 y enero de 2018 - por la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa) a la empresa israelí tras múltiples intentos, cinco para ser más precisos.

La misión Sigint tiene el objetivo de recolectar y analizar emisiones electrónicas (comunicaciones, radar, sistemas de armas, interferencias) sobre una determinada zona de patrulla para su transformación en datos utilizables de inteligencia, en base a las cuales se pueda generar un mapa del espectro electromagnético reinante de utilizad para la toma de decisiones. Las dimensiones del área de influencia de una aeronave Sigint es una función directa del desempeño de los equipos integrados.

Distrito de Capitanía 3

Una vez completada la integración de la nueva suite Sigint en los dos aviones Fokker 50 - adquiridos a la Fuerza Aérea de Holanda e incorporados en noviembre de 2014 – pasarán a prestar servicios en el Distrito de Capitanía 3, conformado por el Dominio Marítimo del Perú, franja ribereña y ribera de ríos navegables hasta la línea de más alta crecida ordinaria, desde Punta Capa, por el norte, hasta el punto de inicio de la frontera terrestre con Chile por el sur. Abarca los departamentos de Arequipa (excepto las provincias de Chala y Lomas), Moquegua, Tacna, Madre de Dios, Cusco (excepto la provincia de la Concepción) y Puno, en la práctica todo el sur del Perú.

De acuerdo a información extraoficial brindada a Infodefensa, se espera que ambas aeronaves inicien sus servicios operacionales hacia finales del presente año o comienzos del siguiente. Parte de los trabajos de modificación e integración se llevarán a cabo en Argentina, donde se tiene experiencia en el trabajo de aeronaves Fokker.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto