La Armada ultima su ejercicio anual de rescate de submarinos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada ultima su ejercicio anual de rescate de submarinos

Submarino cartago
|

La Armada española llevará a cabo entre el 27 y el 31 de mayo el ejercicio de salvamento y rescate de submarinos Cartago 19 en las aguas cercanas a la base naval de Cartagena, con la participación, entre otros medios, del buque Neptuno y el submarino Mistral.

El trágico accidente del submarino ARA San Juan en noviembre de 2017 pone en relieve la importancia de este tipo de adiestramiento. El objetivo, explica la Armada, es poner a prueba que "el material, los medios y los procedimientos disponibles para asistir y extender la vida de los supervivientes a bordo de un submarino siniestrado, hasta la llegada de los medios de rescate, o el escape en el caso de un accidente".

Junto con el Mistral y el Neptuno participarán diferentes unidades de superficie de la Flota y un equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), ubicada en la estación naval de Algameca. Como en años anteriores, Salvamento Marítimo desplegará el buque Clara Campoamor, unidades del tipo Salvamar y dos aeronaves, mientras que el Ejército del Aire contribuirá con una aeronave.

En esta edición, el ejercicio también contará con la presencia del buque de salvamento de submarinos Loire de la Armada francesa. El citado despliegue pretende aumentar la interoperabilidad entre los medios nacionales (civiles y militares) y los extranjeros.

Tras el accidente de un submarino, las primeras acciones implican la búsqueda y establecimiento de contacto con los supervivientes y el alistamiento y el despliegue de los medios de salvamento y rescate. De forma paralela, la dotación del sumergible siniestrado emplea los medios disponibles a bordo para asegurar su propia supervivencia.

Localización, rescate y recuperación

Una vez localizado el submarino, los medios de salvamento y rescate pueden realizar las siguientes acciones: ventilado de la atmosfera interior del submarino mediante la conexión de mangueras al submarino (Ventex); suministro de material vital al submarino por medio de contendores estancos (POD) que se introducen por la esclusa de salvamento (Podex); o, en caso, de que las condiciones de a bordo obliguen a abandonar el submarino, se utiliza esa misma esclusa para el escape (Escapex).

Durante el ejercicio además pondrá en práctica otras acciones como la atención a los escapados se realiza en la fase de tratamiento de bajas masivas por parte de personal sanitario (Medex) y la recuperación final de la unidad se llevaría a cabo con el reflotamiento, al desalojar el agua de los lastres por medio de aire a presión provisto por mangueras (Reflotex).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto