El coronel Torán, nuevo subdirector de Adquisiciones de la DGAM
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El coronel Torán, nuevo subdirector de Adquisiciones de la DGAM

Sede en el paseo de la Castellana del Ministerio de Defensa. Foto: MDE
|

El coronel de Intendencia de la Armada Alfonso Torán Poggio ha sido nombrado nuevo subdirector general de Adquisiciones de Armamento y Material de la DGAM. Coge el testigo del coronel de Intendencia del Ejército del Aire Diego García Bernabéu que pasa a la situación de retiro, al cumplir la edad reglamentaria fijada por la Ley de la Carrera Militar.

El relevo natural en la subdirección fue aprobado el pasado 5 de abril por secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, siendo efectivo a partir del 10 de este mes, día en el que el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogió el nombramiento de Torán y el cese de García Bernabéu.

La Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material es el órgano de la DGAM que realiza "la administración y gestión económica y contractual de los programas de investigación y desarrollo, así como de programas de obtención, de modernización y de sostenimiento común, no incluidos en la contratación centralizada, de sistemas de armas y equipos de defensa".

También es responsable "de la gestión, negociación y administración de los contratos que pudieran derivarse del apoyo a la internacionalización de la industria española de defensa y la exportación asociada de material de defensa".

García Bernabéu, cinco años en la subdirección

Diego García Bernabéu ha estado al frente de la subdirección durante los últimos cinco años. En concreto, fue nombrado a mediados de 2014 durante la etapa de Pedro Argüelles en la Secretaría de Estado de Defensa.

A lo largo de su carrera ha desempeñado destinos en diferentes unidades operativas del Ejército del Aire, y organismos nacionales e internacionales entre los que destaca su participación en el programa EF2000 en Múnich. Su trabajo ha sido esencial en el proceso de centralización de la gestión de programas de armamento y material, siendo el creador de la Subdirección General de Adquisiciones, constituida en junio de 2014.

En este ámbito, ha dirigido la centralización en la Secretaría de Estado de la Defensa de los contratos de los programas especiales de armamento. Durante su destino como Subdirector General de Adquisiciones destaca, entre otros, su actuación en la reorientación de los programas S80 y helicópteros NH90, la definición y gestión desde el punto de vista financiero y contractual de los programas tecnológicos del vehículo 8x8 y de la futuras fragatas F110.

Bernabéu ha jugado también un papel protagonista como impulsor de otros programas de modernización de las capacidades de las Fuerzas Armadas en otros ámbitos como, por ejemplo, capacidades espaciales o helicópteros.

Su actuación ha supuesto un cambio de mentalidad importante en el ámbito de la política de adquisiciones puesto que ha aportado, con criterios de eficiencia y eficacia y desde una posición de firmeza y profesionalidad, una visión de colaboración entre usuarios, organismos de gestión e industria que es muy valorada por parte de todos los actores con responsabilidades en dotar a las unidades militares de los medios necesarios para cumplir sus misiones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto