La Fiscalía de Perú archiva la investigación sobre la compra de aviones C-27J Spartan
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fiscalía de Perú archiva la investigación sobre la compra de aviones C-27J Spartan

C-27J Spartan de matrícula FAP-328 de la Fuerza Aérea del Perú en pleno vuelo. Foto: Fuerza Aérea del Perú
|

El expremier y exministro de Defensa Pedro Cateriano Bellido ha anunciado que la Fiscalía del Perú ha confirmado el archivo de la investigación de la compra de los aviones de transporte C-27J Spartan para la Fuerza Aérea del Perú (FAP). La investigación parlamentaria le atribuía a Pedro Cateriano una supuesta responsabilidad por negociación incompatible. Sin embargo, esta sería la tercera oportunidad en la que la Fiscalía archiva la investigación sobre la compra de los aviones Spartan. Similares resultados han tenido investigaciones sobre la compra del satélite PeruSat-1 y los aviones de entrenamiento KT-1P.

La FAP alinea cuatro transportes aéreos de mediano alcance C-27J Spartan, cuya compra se gestó en la administración estatal 2011-2016, en la que Pedro Cateriano prestó servicios en las capacidades indicadas. Se espera este año la compra de otras dos unidades de estas capaces aeronaves.

La compra de los aviones fabricados por el conglomerado italiano Leonardo fue el resultado de un proceso comparativo de evaluación con el avión C295 de Airbus en el que se demostró que las capacidades del Spartan se adecuaban de mejor manera a los requerimientos de la FAP, a pesar de su mayor precio de lista.

La Comisión de Defensa Nacional del Congreso del quinquenio pasado llevó a cabo una investigación de 180 días sobre las adquisiciones del Ministerio de Defensa e Interior, con particular énfasis en aquellas compras procesadas vía mecanismo gobierno-a-gobierno, una investigación que resultó en un informe final que en junio de 2017, ya con un nuevo Parlamento fue derivado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales con carácter reservado.

Cabe indicar que el mecanismo gobierno-a-gobierno ha demostrado su utilidad en el Perú en la construcción de la infraestructura para los Juegos Panamericanos 2019 y se espera adoptarlo para la reconstrucción de infraestructura afectada por las lluvias del verano 2017.

¿Una batalla política?

Es de resaltar además que nunca antes en la historia del Perú, las adquisiciones para las Fuerzas Armadas habían tenido tan copiosa difusión en los medios públicos como las compras indicadas, incluyendo detalles técnicos que fueron compartidos por funcionarios del Ministerio de Defensa y de la FAP, con el beneplácito del Congreso de la República, dicho sea de paso.

Al respecto, el exministro de Defensa Cateriano señaló en declaraciones al TVPE Noticias que “se hace un larguísimo proceso, que una vez más ratifica la legalidad de la operación”. Agregó que “acá, en el fondo, se ha perjudicado por razones políticas a muchos oficiales de la Fuerza Aérea, y también del Ejército”.

“Y al final el costo es altísimo. Por ejemplo, hoy día leí una nota mediante la cual Argentina le ha vendido dos aviones a Guatemala. Acá se investigó la coproducción de los aviones KT-1P. No se encontró nada, por supuesto. Esa operación también fue auditada por la Contraloría. Y lo que ha habido es simplemente un boicot a esta labor que ha realizado la Fuerza Aérea, y luego de cinco, seis años de investigaciones se llegan a las conclusiones que la Fiscalía poco a poco está resolviendo”, concluyó Pedro Cateriano.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto