Perú busca mejorar la logística de sus fuerzas especiales en el Vraem
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Perú busca mejorar la logística de sus fuerzas especiales en el Vraem

Terreno en Pichari donde se construirá la base para las Fuerzas Especiales del Vraem. Foto: Servicio de Ingeniería del Ejército del Perú
|

El Servicio de Ingeniería del Ejército del Perú se ha propuesto mejorar la infraestructura de soporte de las unidades de Fuerzas Especiales del Comando Especial Vraem para lograr la meta gubernamental de restablecer el orden interno en la zona.

Para tal finalidad, el Servicio de Ingeniería administra el Proyecto de Inversión Pública (PIP) denominado Mejoramiento de las capacidades operacionales y logísticas del componente de Fuerzas Especiales del CE-Vraem, en el distrito de Pichari, provincia de la Concepción, departamento de Cusco. En la localidad de Pichari se ubica la base de operaciones del componente de fuerzas especiales en el Vraem.

La elaboración del expediente técnico del PIP requiere de los servicios de un consultor y de un ente supervisor.

Desde mediados de 2012, el gobierno peruano ha declarado de interés nacional el desarrollo socio económico y social del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) como factor impulsor de la pacificación de la zona hacia el año 2021. Existen cuatro ejes de intervención para el restablecimiento del orden interno: Lucha contra la pobreza, lucha contra la desigualdad, lucha contra el tráfico ilícito de drogas y lucha contra el terrorismo.

Obras a ejecutar

La mejora de capacidades de las fuerzas especiales pasa, entre otros, por la construcción de una base militar sobre un terreno 8.452 metros cuadrados dentro de las instalaciones de la Segunda Brigada de Infantería del Ejército, en el centro poblado Pichari Baja, a unos 550 metros sobre el nivel del mar.

El expediente técnico para la construcción de la base militar comprende planos por especialidades, especificaciones técnicas, metrados, presupuestos, análisis de precios unitarios, relación de insumos, cronograma valorizado de obra, memoria descriptiva y memoria de cálculo, fórmulas de reajuste de precios, estudios técnicos topográficos y estudio de mecánica de suelos, impacto ambiental y vial, equipamiento y mobiliario.

La ejecución de la obra se llevará a cabo en la modalidad llave en mano.

En líneas generales, la base militar dispondrá de una estructura de dos pisos de 150 m2 de superficie y área construida de 300 m2 para las oficinas administrativas y la comandancia general; alojamiento y comedor de oficiales de 75,80 m2; tres espacios para alojamiento de los efectivos de las patrullas militares de 285,81 m2 cada uno; gimnasio de 70,20 m2; comedor, cocina y casino para suboficiales de área construida de 394,64 m2 en dos pisos; alojamiento para personal administrativo de 267,76 m2 en dos pisos; subestación eléctrica y taller de mantenimiento de 55 m2; almacén de 85,40 m2 y polvorín de 25 m2.

En exteriores se dispondrá de galpón de vehículos con instalación para lavado de vehículos de 281,80 m2; garita de control de 12,30 m2; sistema electrónico de vigilancia perimetral; iluminación exterior; explanada de uso múltiple 1 de 600 m2; 2.010 m2 de pistas y veredas; cisterna y tanque elevado; sistema de pararrayos; sistema de pozos en tierra; área de entrenamiento con césped de 160 m2; explanada de uso múltiple 2 de 600 m2 y un segundo galpón de vehículos de 95 m2.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto