Japón revela cómo será el F-X, su caza de próxima generación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Asia Pacífico >

Japón revela cómo será el F-X, su caza de próxima generación

Aspecto del futuro avión de combate japonés. Imagen: Ministerio de Defensa de Japón
|

Ya se conoce el aspecto que tendrá el avión de combate de próxima generación desarrollado localmente con el que las Fuerzas de Autodefensa de Japón sustituirán a su actual flota de F-2, variante local del F-16 de Lockheed Martin. El aparato, que sus artífices esperan poner en servicio en 2035, destaca sobre los demás proyectos de cazas de próxima generación que se desarrollan actualmente en el mundo (todos de aspecto similar) por su mayor tamaño.

Esta característica le ha valido el sobrenombre de Godzilla entre los observadores, según la agencia rusa de noticias Sputnik. Oficialmente, el programa pasa ahora a ser conocido como F-X.

Tokio ha avanzado su concepto actualizado de avión de combate de futuro, al que ha reservado un fondo de 256,5 millones de dólares en este año fiscal, con los que se harán frente a los “proyectos de investigación relacionados”, además de a su “diseño conceptual en el desarrollo liderado por Japón”. Sus responsables explican que continuarán tratando con posibles socios el marco preliminar de su desarrollo, lo que prevén tener listo para finales de este año.

Hace unos meses trascendió que el país estaba considerando tres opciones para este proyecto: colaborar con BAE Systems en el programa de avión de combate de próxima generación Tempest, liderado por Reino Unido; trabajar con la estadounidense Lockheed Martin, que ya cuenta con la experiencia del desarrollo de aparatos de quinta generación F-22 y F-35, y continuar con un programa propio. En caso de que el sistema japonés se una al Tempest británico también es muy probable que acabe igualmente sumando fuerzas con el FCAS, en el que actualmente son socios Alemania, Francia y España.

Se estima que el proyecto nipón, encabezado por la compañía Mitsubishi Heavy Industries, supere un coste de 40.000 millones de dólares en total, y que Japón acabe adquiriendo un centenar de unidades.

En cuanto al tamaño del concepto de aparato revelado, de 62 pies de largo (casi 19 metros), similar al actual F-22 Raptor y casi cuatro metros más que el F-35, su objetivo es que se trate de una aeronave de gran alcance y capacidad de carga útil.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto