Biden, primer presidente de EEUU que se compromete a defender Taiwán
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Asia Pacífico >

Biden, primer presidente de EEUU que se compromete a defender Taiwán

Con la invasión rusa a Ucrania de fondo, el mandatario ha respondido que su país defenderá militarmente la isla si es atacada por Pekín
Tropas taiwanesas. Foto: Ministerio de Defensa de Taiwán
Tropas taiwanesas. Foto Ministerio de Defensa de Taiwán
|

Si China invade Taiwán, para lo que de facto lleva años preparándose, Estados Unidos intervendrá militarmente. Así lo ha asegurado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con la invasión de Ucrania que Rusia comenzó el pasado 24 de febrero de fondo, lo que parece haber impulsado estas palabras. Sin embargo, la Casa Blanca se ha apresurado a asegurar que no hay “ningún cambio” en la política de defensa estadounidense, si bien las declaraciones de Biden suponen un profundo giro en la actual estrategia de Washington.

El titular de la Casa Blanca explicó este lunes, durante la visita que inició el domingo a Japón, que su país “se ha comprometido a apoyar la postura de 'una sola China', pero eso no significa que China tenga la jurisdicción de usar la fuerza para tomar Taiwán”. Pekín reclama la jurisdicción de este territorio desde que en 1949 se refugió en él el entonces gobierno del gigante asiático como consecuencia de la guerra civil que alzó al poder al Partido Comunista de China. Desde ese momento se ha mantenido la tensión entre las dos chinas (la República Popular China, a la que comúnmente conocemos como China, y la República de China, que es la que denominamos Taiwán).

La política de minoración del intervencionismo militar estadounidense en el exterior anunciada por Biden tras la salida apresurada el pasado verano de sus tropas de Afganistán, junto a las del resto de las occidentales, queda ahora superada con la respuesta que ha dado al ser inquirido sobre si las fuerzas estadounidenses intervendrían ante una invasión china de Taiwán. “Sí, nos hemos comprometido a ello”, ha afirmado, socavando los cimientos de la denominada política de “ambigüedad estratégica” que la Casa Blanca estaba practicando en la zona.

Sin precedentes

Ningún presidente norteamericano había tomado una posición tan clara de defensa de Taiwán como la que ha expresado Biden esta semana. En todo caso, Washington se ha apresurado a apuntar que, de acuerdo con las palabras del presidente, “nuestra política no ha cambiado”, según recoge el diario británico The Guardian de un portavoz de la Casa Blanca.

El estatus internacional de Taiwan no está claro en la actualidad. Únicamente 14 estados, de los 193 que forman parte de Naciones Unidos, reconocen plenamente la soberanía propia de Taiwán, a la que China rechaza que pueda tener relaciones diplomáticas por sí sola.

Capacidad de invasión en 2025

Hace poco más de seis meses, el ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo Cheng, advirtió de que China alcanzará la capacidad para invadir su país en 2025, y que el momento de confrontación entre las dos partes es ahora “la más difícil” en 40 años. En este contexto, para tratar de contrarrestar la amenaza, su ministerio destinó algo más de dos tercios de su presupuesto a sistemas de defensa y el desarrollo de misiles supersónicos.

Taiwán está considerada en el puesto 21º dentro del ranking internacional de poder militar que recoge Global Fire Power. Cuenta con unas fuerzas armadas con 170.000 efectivos activos y una reserva de otro 1,5 millones de soldados. Dispone, entre otro material, de 288 aviones de combate, 91 helicópteros de ataque, más de 1.100 carros de combate, cerca de 3.500 blindados, casi 260 piezas de artillería autopropulsada, otras más de 1.400 piezas de artillería remolcada, más de un centenar de lanzadores de cohetes, cuatro destructores, 22 fragatas, dos corbetas y cuatro submarinos.

La República Popular China, por su parte, es la segunda fuerza militar más importante del mundo, con unos recursos mucho mayores a los citados para Taiwán. Entre otros, Pekín tiene disponibles dos millones de militares en activo, 1.200 aviones de combate, más de 280 helicópteros de ataque, más de 5.000 carros de combate, dos portaviones, 41 destructores, 70 corbetas y 79 submarinos. Su presupuesto militar ya asciende a 230.000 millones de dólares, frente a los 16.800 millones de Taiwán.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto