Famae apuesta por potenciar la cooperación público-privada en Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Famae apuesta por potenciar la cooperación público-privada en Defensa

Visita delegacion de Famae a Sisdef
|

Una delegación de ingenieros y técnicos especialistas de Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) liderada por su director, general de brigada Eduardo Estrada, realizó visitas a DTS, Enaer y Sisdef para conocer sus capacidades y fortalecer la relación entre las diferentes empresas de la industria de defensa nacional.

Este programa de Famae tiene por finalidad generar alianzas que permitan complementar las capacidades productivas que tiene tanto el sector público como privado además de encontrar soluciones técnicas a problemas complejos de componentes de sistemas de armas contribuyendo de esta manera a asegurar la máxima disponibilidad del material bélico chileno durante su ciclo de vida.

Las empresas estatales de defensa han logrado un importante nivel de desarrollo industrial y tecnológico aportando al crecimiento productivo del país. Sus capacidades de sostenimiento logístico, reforzadas en los últimos diez años, permiten una cierta independencia en cuanto al mantenimiento de sistemas de armas y equipos. Por su parte el área privada posee gran experiencia en el desarrollo de soluciones de electrónica militar y software que son utilizadas por las Fuerzas Armadas del país.

Este ciclo contempla además visitas a Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y a otras compañías del sector. Famae abrirá sus puertas para repetir esta experiencia en sus instalaciones para estrechar vínculos y generar nuevos espacios de cooperación con las empresas de la industria de defensa nacional.

Sistemas electrónicos

La delegación de Famae fue recibida el día 6 de febrero por el gerente general de la empresa Desarrollo de Tecnologías y Sistemas Limitada, Eduardo Aedo. El ejecutivo efectuó una exposición de la historia y los tipos de soluciones tecnológicas y sistemas que desarrolla y ofrece la empresa a sus usuarios militares, en particular, servicios de calibración y sistemas electrónicos, como también programas de extensión de vida útil y soporte.

DTS tiene más de 30 años de experiencia en producción de sistemas de guerra electrónica y simuladores de escenarios para aeronaves, buques y submarinos. Posee soluciones de mando y control para operaciones aéreas e integra sensores y equipos como radares, sistemas datalink y comunicaciones. Cuenta con un centro de mantenimiento electrónico para equipos y sistemas además de talleres de calibración de instrumentos y servicios de ingeniería.

Mantenimiento aeronáutico

La segunda visita del personal de Famae se desarrolló el 7 de febrero en la Empresa Nacional de Aeronáutica. La comitiva fue recibida por el director ejecutivo subrogante, Leopoldo Porras, quien presentó las capacidades de fabricación y mantenimiento de sistemas aeronáuticos. En este lugar, al igual que en DTS, los ingenieros y técnicos de Famae recorrieron sus instalaciones especialmente laboratorios y talleres especializados.

Enaer es una empresa líder a nivel regional en mantenimiento de aeronaves, motores y componentes. En 2013 implementó un nuevo modelo de negocios enfocado en la entrega de servicios aeronáuticos a la Fuerza Aérea de Chile (FACh), según un Contrato Marco de Mantenimiento de Depósito, que contempla la venta de capacidades estratégicas para el sostenimiento y operatividad de aviones, motores y componentes aeronáuticos de la institución. Es centro técnico de mantenimiento de aviones de transporte C-130 Hercules y gracias a un convenio firmado con Lockheed Martin fabrica, bajo licencia, partes y subconjuntos estructurales de ese modelo de aeronave.

La firma proporciona servicios de apoyo, ingeniería, mantenimiento y modernización, además de inspecciones de fase y trabajos de apoyo al mantenimiento de campaña, para el material de vuelo Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon. Enaer es responsable además del mantenimiento de las aeronaves de transporte Airbus C-212-300 y CN-235 y de los helicópteros de reconocimiento armado MD-530F Defender de la Brigada de Aviación Ejército (Bave).

Sistemas de Mando y Control

El miércoles 13 de febrero el gerente general de la Compañía de Ingeniería de Sistemas y Desarrollos Funcionales Sisdef Limitada, Claudio Niada, y el gerente comercial, Eduardo Morales, recibieron a la delegación de Famae. Los ejecutivos efectuaron una exposición de las soluciones de mando y control, automatización, homeland security y servicios de ingeniería que ha desarrollado esta empresa para el mercado nacional e internacional.

Sisdef fue creada en 1983 por la Armada de Chile para lograr independencia tecnológica. En estos 35 años de existencia se ha especializado en el diseño, desarrollo y producción de sistemas de mando y control e integración de equipos en plataformas de combate de superficie, submarinas, aéreas y terrestres. Sus sistemas están presentes en las Fuerzas Armadas de Chile y en las armadas de México, Ecuador y Colombia.

La firma cuenta en su portafolio con el sistema de gestión de combate (CMS) SP21K Accion, cuarta generación de sistemas de mando y control hecho en Chile y heredero del proyecto Imagen que permitió a las unidades de la Escuadra Nacional incorporar capacidades locales de mando y control. Posee además el sistema Data Link SP100, sistemas de control de misión para helicópteros y aeronaves, sistema de mando y control para el campo de batalla Tacfinder, sistema de control de fuego para artillería y mortero Artymor y el sistema C4I Jupiter. Ha desarrollado también la aeronave no tripulada Chercán diseñada como plataforma de apoyo polivalente para operaciones en el aire y controlada desde tierra.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto