La inversión en Defensa desciende un 6,9 por ciento en el presupuesto de 2019
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La inversión en Defensa desciende un 6,9 por ciento en el presupuesto de 2019

Sede del Ministerio de Defensa en Madrid. Foto: MDE
|

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2019 presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez muestran un frenazo en las inversiones destinadas al Ministerio de Defensa. Este apartado dispondrá de una partida de 2.795 millones de euros, de los que más del 75% corresponden a los Programas Especiales de Armamento (PEA).

Si se descuenta esta dotación, las inversiones en el departamento que dirige Margarita Robles disminuyen un 6,9 por ciento. En concreto, el importe destinado al pago de la anualidad de los PEA es de 2.164 millones de euros. Cabe recordar que esta cifra no tiene impacto en el déficit público al tratarse de entregas llevadas a cabo en ejercicios anteriores.

Esta partida permitirá continuar con los pagos pendientes de programas de modernización de las Fuerzas Armadas puestos en marcha en la década pasada y incluye las primeras anualidades de algunas de las inversiones aprobadas por el ministerio a finales del año pasado como la modernización del Chinook y la segunda fase del NH90.

A modo de resumen, el gasto en el área de inversiones pierde el impulso dado en el ejercicio 2018. En estas cuentas, el Gobierno destinó 2.841 millones de euros, lo que supuso un importante crecimiento de casi el 30% en comparación con 2017.

Operaciones de Mantenimiento de la Paz

El Ejecutivo, primero del PP y ahora del PSOE, apuesta por incorporar en el presupuesto de Defensa las partidas asociadas a este departamento que normalmente quedaban fuera. De esta forma, los PEA aparecen por segundo año en el importe global y el ministerio trabaja además para incluir los fondos de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP).

La financiación de estas misiones procede desde hace años del Fondo de Contingencia. Sin embargo, el año pasado el departamento introdujo unos 300 millones -de los más de 1.000 aprobados para operaciones- en el gasto ordinario.

I+D+i militar y nuevas inversiones

Expertos en la elaboración de la política económica de Defensa consultados por Infodefensa.com destacan que este año hay margen para aprobar nuevas inversiones en programas de armamento. En el segundo semestre del año pasado, Defensa ya autorizó siete nuevos programas de armamento: F-110, VCR 8x8 Dragón, S-80, Eurofighter, Chinook, NH90 y satélites de comunicaciones.

Las principales necesidades están en el Ejército del Aire que debe afrontar cuanto antes el relevo de sus cazas F-18 y la adquisición de un entrenador para la formación de sus pilotos. Aunque también se esperan nuevas inversiones en el área de mando y control del Ejército de Tierra y la contratación de al menos un BAM de intervención subacuática, así como dos nuevos buques de transporte logístico para la Armada.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto