Brasil: UAV, helicópteros y satélites para proteger a Bolsonaro
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Brasil: UAV, helicópteros y satélites para proteger a Bolsonaro

A FAB possui um único RQ 900 Hermes em sua frota. Com o sinal do SGDC-1, mais exemplares desse SARP deverão ser adquiridos.
|

Durante la Operação Posse 2019 (ceremonia de posesión del presidente Jair Bolsonaro en Brasilia), en el área roja, que comprendió un rayo de cuatro millas náuticas (7,4 km) desde la plaza de Los Tres Poderes, el sobrevuelo de aquella localidad sólo fue permitida a un helicóptero de la Empresa Brasil de Comunicación (EBC) y una aeronave remotamente pilotada (ARP), modelo RQ 900 Hermes, de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que proveyó imágenes para estructuras de inteligencia y de seguridad.

"El ARP RQ-900 Hermes (Escuadrón Horus), operado por satélite, actuará proporcionando datos para las fuerzas de seguridad y defensa. También habrá un sistema de interferencia en drones que puedan sobrevolar el lugar. "Si alguna aeronave consigue entrar en el área roja sin autorización, será automáticamente identificada como hostil y estará sujeta a las medidas que sean necesarias, incluso la destrucción", afirmó el mayor-brigadier Mangrich en un artículo publicado por la Agencia Fuerza Aérea antes de que la Operação Posse fuera puesta en marcha.

Comandos por satélite

El RQ 900 cumplió sus misiones en la Operação Posse 2019 equipado con el payload (carga de sensores) D-Compass, Sistema Estabilizado Avanzado Multifuncional, totalmente compacto y digital, que permite la operación de recursos Istar (stands for intelligence, surveillance, target acquisition, and reconnaissance) en las más severas condiciones climáticas.

El sistema comprende una única configuración de LRU que integra cinco elementos de electro-ópticos o EO: una cámara de TV en color HD con modo de poca luz opcional, un termovisor de gran formato, un iluminador de blanco láser , un telémetro láser y un designador de objetivo láser.

Para despegar de Río de Janeiro, volar hasta la vertical de la plaza de los Tres Poderes en Brasilia, cumplir la misión de proteger la posesión del presidente Jair Bolsonaro y regresar a su punto de origen, el RQ 900 Hermes empleó diversas tecnologías, y por primera vez en una misión real, la FAB utilizó el componente satelital (Satcom) del modelo.

Prueba del enlace satelital

La Fuerza Aérea Brasileña realizó a principios de diciembre el primer vuelo de un ARP de su flota controlado por satélite, para eso designando ocho militares del Escuadrón Horus (1º / 12º GAV), con sede en Santa María (RS).

El RQ-900 fue lanzado desde la Base Aérea de los Afonsos, en Río de Janeiro (RJ) con el objetivo de chequear su conexión e interoperabilidad con el sistema de control vía satélite que permite pilotar la aeronave y recibir las imágenes de los sensores por medio de una conexión de alta velocidad, eliminando las desventajas de la operación por línea de visada con antena en suelo, de alcance limitado.

Para volar por satélite el RQ 900 Hermes se requiere la instalación de una antena dedicada Satcom en la aeronave y otra conectada a los shelters usados ​​por los equipos de suelo que controlan el aparato, además de algunos equipos informáticos, como nuevos módems.

La prueba abrió el camino para la primera misión real, de larga duración, controlada por satélite y con la vigilancia de un blanco crítico dentro de un área de seguridad código rojo (espacio aéreo restringido), durante la Operación Posse 2019.

Sólo el vuelo de ida Río / Brasilia representaron 935 km en línea recta.

El RQ 900 Hermes puede mantenerse en el aire hasta 30 horas, lo que permitió a los operadores asumir sus áreas de percepción y vigilancia en la vertical de la Plaza de los Tres Poderes con horas de antelación, comandando los sensores a partir de los shelters climatizados en Río de Janeiro, en sistema de rotación para mantener siempre personal descansado y atento en la gestión de los datos obtenidos.

Para comandar el RQ 900 Hermes fue utilizado la señal Satcom del Sistema de Comunicaciones Militares por Satélite (Siscomis) proporcionado por el Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas 1, el SGDC-1.

El Centro de Operaciones Especiales Secundarias (Cope-S), ubicado en Río, suministró el enlace satelital para el RQ 900 Hermes, que fue posteriormente repasado al Centro de Operaciones Especiales Principal (Cope-P) de Brasilia mientras el drone permaneció on - station de la Plaza de los Tres Poderes.

Imágenes: Gino Marcomini / Fuerza Aérea Brasileña



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto