Elcano y CDTI animan a la industria de Defensa a hacer lobby en Europa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Elcano y CDTI animan a la industria de Defensa a hacer lobby en Europa

Mesa redonda de la jornada sobre el Fondo Europeo de la Defensa en el CDTI. Foto: Instituto Elcano
|

La Unión Europea tiene por delante una etapa decisiva para la construcción de una Defensa común. Entre este año y el que viene, la industria espera acceder a los 13.000 millones de euros del Fondo Europeo de la Defensa para el desarrollo de nuevas tecnologías y la adquisición de capacidades de forma conjunta a partir del año 2021.

Ante el inminente reparto del pastel, todos los países miembros tratan de colocar a sus empresas en la mejor posición en las reuniones que se celebran en Bruselas. En España, organismos públicos como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) insisten en la necesidad de una industria organizada para defender mejor y con una única voz sus intereses en las instituciones europeas.

"El lobby es bienvenido en Europa", destacó esta semana el director del centro, Javier Ponce, en un encuentro organizado en Madrid por el Real Instituto Elcano con el apoyo del CDTI para abordar las oportunidades que ofrece el fondo.

En la mesa redonda también intervino el subdirector general de Relaciones Internacionales de la DGAM, general de división Felipe de la Plaza, que recordó el carácter europeo del proyecto y la importancia de la colaboración, puesto que para acceder a los proyectos deben crearse consorcios de al menos tres países donde trabajarán juntos grandes corporaciones y pequeñas firmas. Las reglas de estas asociaciones -destacó- favorecen a España con un tejido industrial caracterizado por la presencia de pymes innovadoras.

En el ámbito institucional, una comisión interministerial de alto nivel liderada por la Dirección General de Armamento y Material, en la que están representadas las asociaciones de empresas Aesmide y Tedae, trabaja en una estrategia común para garantizar un papel relevante de España y su industria en los nuevos proyectos, acorde con su posición de liderazgo en la UE junto con Alemania, Francia e Italia.

Por su parte, el investigador principal del Instituto Elcano Félix Arteaga resaltó que Europa tiene un especial interés en aquellas iniciativas asociadas a las nuevas tecnologías. "La comisión da un bonus a las tecnologías disruptivas", subrayó en su intervención.

Arteaga acaba de publicar un informe bajo el epígrafe El Fondo Europeo de la Defensa y el futuro de la industria española, donde profundiza acerca de los desafíos que tiene por delante el sector en el nuevo escenario que plantean las iniciativas asociadas al desarrollo de la base tecnológica e industrial de la defensa europea (Edtib).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto