El Ejército de Perú asciende a dos mujeres al empleo de coronel
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Perú asciende a dos mujeres al empleo de coronel

Las coroneles Lourdes Barriga y María Dibós. Foto: Ejército del Perú.
|

Las oficiales Lourdes Barriga Abarca y María Dibós Mori se han convertido en las primeras mujeres en alcanzar el empleo de coronel en el Ejército del Perú. Otras tres mujeres han logrado ascender a teniente coronel.

Con efectividad a partir del 1 de enero de 2019, ambas oficiales ostentan el grado de coronel y, con su nuevo rango, la coronel Barriga asumirá la dirección del Instituto Científico y Tecnológico del Ejército (ICTE), un cargo que nunca ha sido ocupado por una mujer.

Las oficiales forman parte de la primera promoción de cadetes femeninas del Ejército y tienen unos 21 años de servicios en el Ejército.

Lourdes Barriga, que fue además la primera mujer en ingresar a la Escuela Superior de Guerra del Ejército, ha participado de una expedición a la Antártida. Asimismo, ha sido observadora militar en la misión de paz en la República Democrática del Congo, directora de la Biblioteca General del Ejército. Igualmente ha desempeñado funciones en el Instituto Geográfico Nacional y se desempeña como docente en la Escuela Superior de Guerra.

Por su parte, María Dibós Mori, psicóloga de profesión, se ha desempeñado como oficial instructora de primer año en la Escuela Militar de Chorrillos y en la Escuela Técnica del Ejército, ha trabajado en el Hospital Militar Regional de Arequipa y, desde 2012, se desempeña como jefa del Servicio de Psicología del Hospital Militar Central. Una de sus áreas de interés como psicóloga es el estudio del efecto de situaciones de alto estrés en los militares para mejorar sus habilidades personales.

Las dos oficiales compitieron en igualdad de condiciones con oficiales varones por sus ascensos.

A inicios de diciembre pasado, en la ceremonia por el Día del Ejército y el 194 aniversario de la Batalla de Ayacucho, en el Cuartel General del instituto armado, el presidente Martín Vizcarra felicitó a las mujeres que siguen la carrera militar y en particular a las dos primeras coroneles del Ejército.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto