México llama a sus jóvenes a integrarse en la Guardia Nacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

México llama a sus jóvenes a integrarse en la Guardia Nacional

Gráfico: Gobierno de México.
|

Pese a que las acaloradas discusiones entre legisladores mexicanos sobre la aprobación cameral de la Guardia Nacional y el argumento de que ésta, equivaldría a militarizar la seguridad pública mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya ha salido a descubierto para anunciar que se ha abierto el reclutamiento para formar parte de éste nuevo organismo de seguridad. López Obrador hizo un llamado a los jóvenes mexicanos para integrarse a la misma y reunir los 50.000 elementos que se requieren entre 2019 y 2021.

De acuerdo con el equipo del nuevo gobierno mexicano, la meta a reclutar durante 2019 es de 21.700 elementos, de los que 14.833 serán para la Secretaría de la Defensa Nacional y alrededor de 6.337 para la Secretaría de Marina. Es de notar que, pese a la anterior narrativa negativa por parte de López Obrador, la actual estrategia aún contempla en su organización a la Policía Federal, lo cual puede responder al mismo intento de matizar los señalamientos de militarización.

Sin duda esto es una respuesta para suavizar los cuestionamientos de quienes aseguran que su proyecto militarizará a la lucha contra el crimen, apostando por diferenciar que se trata de sangre nueva y no un traspaso de elementos entre batallones. Aunque los reclamos de éstos legisladores son a lo menos, extraños; pues es innegable que, en México, la militarización de la seguridad pública ha sido propiciada por los gobiernos anteriores. Sólo hay que observar que en una vasta cantidad de accidentes carreteros, derrumbes, incendios y accidentes industriales se involucra al Ejército. Llegado a extremos inusitados a donde los soldados mexicanos han salido a la calle a repartir chocolate caliente; todo esto aparte de sus tareas de combate al crimen y planes de ayuda humanitaria.

16 de enero, día clave

Foto presidencia

El martes 8 de enero comenzarán una serie de audiencias de expertos, legisladores y organizaciones civiles preocupadas por el tema de los derechos humanos, esperando que para el próximo 16 de enero exista el consenso necesario para aprobar la ley de creación de la Guardia Nacional. Mientras tanto, dentro del ejército mexicano continúan los acomodos para dar sustento al nuevo cuerpo y por lo pronto, desde el 1de diciembre de 2018 ya se han desplegado 36.000 Policías Militares y Policias Navales a zonas de acción llamadas “coordinaciones” para comenzar combatir el crimen.

López Obrador fue cuestionado por diversos medios de comunicación sobre los requisitos para formar parte de la Guardia, y aunque la información provista sobre las prestaciones ofrecidas no contempla una gran diferencia contra los requisitos y beneficios para los soldados regulares, se ofrecen servicios médicos gratuitos y capacidad de realizar especialidades en materia de seguridad civil en el Heroico Colegio Militar.

Los aspirantes que se registren en el sistema de la Secretaría de la Defensa Nacional entre el 7 de enero al 25 de febrero, deberán pasar diferentes pruebas físicas, psicológicas y de aptitud para comenzar su entrenamiento entre junio y agosto de 2019 y, aunque no se mencionó el salario que obtendría un futuro Guardia, se informó que el presupuesto aprobado para garantizar el pago a sus primeros meimbros en 2019 es de 128.8 millones de dólares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto