Sukhoi prepara la venta este año de 120 cazas a Argelia, China, India e Indonesia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Sukhoi prepara la venta este año de 120 cazas a Argelia, China, India e Indonesia

Avión de combate Su-35. Foto: United Aircraft Corporation
|

Varios países están interesados en adquirir cazas y bombarderos de la compañía rusa Sukhoi. Hasta el punto de que este mismo año podría marcar un punto de inflexión en las ventas internacionales de la empresa. De acuerdo con una fuente diplomático-militar de alto rango consultada la semana pasada en la feria aérea de Singapur (Singapore Airshow 2016), antes de que acabe este mismo año Moscú prevé comenzar a entregar aviones de combate Su-35S a China; India probablemente adquiera otros 40 cazas multipropósito Su-30MKI; Argelia prepara un contrato de compra de hasta 40 bombarderos Su-34, e Indonesia ya ha escogido el Su-35 S para reemplazar a sus viejos F-5E/F Tiger II.

Moscú y Pekín acordaron el año pasado el suministro al segundo de 24 cazas Su-35S (imagen principal), más sus correspondientes equipos de tierra y motores de repuesto por un valor de no menos de 2.000 millones de dólares, tal y como recogió entonces Infodefensa.com.

A este gran contrato, cuyas entregas comenzarán previsible este año, se puede sumar en unos meses la compra por parte de la India de otros 40 Su-30MKI (segunda foto de esta noticia). Según la fuente citada por la agencia de noticias estatal Tass, “la Fuerza Aérea India se enfrenta a varios problemas” que le podrían llevar a la adquisición de estas aeronaves. “La compra de cazas franceses Rafale está puesta en duda y no se ha lanzado ninguna producción en serie de aviones diseñados por el país”. En este contexto, continúa, “resulta de vital importancia equipar a la Fuerza Aérea del país, y la compra de otros 40 Su-30MKI de ensamblaje nacional ayudará a la India”.

Se trata de un modelo del que India ya compró 272 unidades. De ellas, 230 fueron adquiridas en un primer contrato cerrado a mitad de los años 1990 por el que fueron producidos en la India bajo licencia por Hindustan Aeronautics Limited Corporation (HAL). Los 42 restantes se encargaron en 2012 para su fabricación también en HAL dentro de un acuerdo valorado en 1.660 millones de dólares.

Como ha venido informando Infodefensa.com, Moscú lleva años ofreciendo más Su-30 a Nueva Delhi como alternativa a los cazas de desarrollo francés Rafale, a los que el país optó en un primer momento, pero cuyo acuerdo y fabricación se atrasan por diversas circunstancias, principalmente su encarecimiento.

En cuanto a Argelia, “las conversaciones en curso han alcanzado una etapa avanzada”, según la fuente, que recuerda el viejo interés del país por comprar bombarderos Su-34 (foto inferior), un avión que aún no disponía del certificado de exportación. Ahora, “creo que el contrato será firmado a mediados de 2016 o, definitivamente, a finales de año”. Según Tass, el país norteafricano puede adquirir hasta 40 de estos aviones, a pesar de que el mes pasado trascendió el encargo inicial de 12 aeronaves, tal y como recogió Infodefensa.com.

Finalmente, las conversaciones con Indonesia, que eligió el Su-35S el pasado verano, también se encuentran en una “fase avanzada”, aunque la fuente reconoce que hay un “pequeño problema técnico” que está demorando la firma. En todo caso, añade, “creo que será resuelto en torno a mayo y entonces podrá firmarse el contrato para el suministro de aviones Su-35S a Indonesia”. La fecha probable es el 19 o 20 de mayo, coincidiendo con la cumbre prevista para entonces entre Rusia y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) en la ciudad rusa de Sochi.

El interlocutor de alto rango no ha especificado el número de aeronaves que prevé adquirir Yakarta, pero la agencia indonesia Antara estima que serán 16.

Fotos: United Aircraft Corporation, Novosibirsk Aircraft Producction Association



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto