Llyr Jones BAE Systems: "Hemos seguido el programa PES de la marina de guerra de Colombia desde su inicio"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Llyr Jones BAE Systems: "Hemos seguido el programa PES de la marina de guerra de Colombia desde su inicio"

Llyr Jones   Colour   2014 286x400
|

Con intereses concretos en el mercado colombiano, y con la intención de trabajar tanto a medio como a largo plazo con las Fuerzas Armadas de Colombia, BAE Systems ha contado con una amplia presencia en la V edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad Expodefensa 2015. Con ocasión de este evento, Infodefensa.com ha sostenido una charla con Llyr Jones, vicepresidente de BAE Systems para la región, quien nos ha explicado con mayor detalle en qué ha consistido la participación de su empresa en la feria, así como aspectos de los proyectos que desarrollan en el país.

Nuevamente BAE en Expodefensa, ¿cuál es la importancia que tiene para su compañía esta feria y el mercado colombiano?

Expodefensa se ha convertido en un evento habitual en el calendario de exposiciones de BAE Systems, no sólo para cumplirles a los clientes colombianos (Ministerio de Defensa), sino también con los clientes y colegas de la industria de toda América Latina. Este año están bien representados en la feria con la presencia no sólo de nuestro dedicado equipo de América del Grupo de Desarrollo de Negocios, sino también con los colegas de alto nivel de nuestras distintas líneas de negocio en el Reino Unido, Estados Unidos y Suecia.

La Armada británica ha visitado en varias ocasiones nuestro país, trayendo para tales efectos, con el apoyo de BAE, sus fragatas Tipo 23, Lancaster, Richmond y Portland. En este sentido, ¿cuál ha sido la respuesta de la Armada colombiana frente a los equipos observados y demostrados en las Tipo 23? ¿Redundará ese interés en la adquisición de sistemas de BAE por parte de la Armada colombiana?

Hemos estado muy satisfechos con la oportunidad de las visitas de los buques de la Royal Navy y que han exhibido una amplia gama de capacidades industriales y marítimas a la Armada de Colombia. Hemos estado mostrando a la ARC el diseño de las plataformas, los sistemas de gestión de combate y los radares, y las visitas de los buques nos han permitido compartir con Colombia esas capacidades, gracias al firme apoyo de la Marina Real y el Gobierno Británico. La Armada de Colombia ha estado muy interesada en lo que han visto y las visitas han profundizado nuestras conversaciones.

Con relación al Combat Management System CMS-1, que BAE Systems ha venido presentándole a la ARC, ¿será este uno de los sistemas de gestión de combate que BAE ofrecerá para el Programa de Desarrollo de la Fuerza Estratégica de Superficie (PDFEE), que adelanta Colombia de cara a la construcción en el inmediato futuro de sus fragatas PES?

BAE Systems ha estado siguiendo el programa PES de la marina de guerra de Colombia desde su inicio, destacando no sólo nuestro sistema CMS-1, sino también el sistema de defensa aérea naval del Reino Unido de próxima generación integrado que consta de CMS-1, junto con nuestro propio radar Artisan-3D y el sistema de armas SEA Ceptor de nuestra empresa conjunta MBDA. Como diseñadores de buques de guerra que no solo construimos, sino que equipamos con sistemas de combate, también estaremos promoviendo estas capacidades para el beneficio del programa de PES. La transferencia de tecnología es una competencia central de BAE Systems y se busca maximizar el beneficio para Colombia de la participación que tenemos.

La Armada colombiana, en desarrollo del PDFEE, viene trabajando de la mano con el astillero estatal Cotecmar en el diseño y construcción de sus patrulleros de Zona Económica, conocidos como OPV-80, ¿cuáles han sido los sistemas que BAE le ha ofrecido a la ARC para esta embarcación en particular?

No estamos actualmente involucrados con las OPV-80, pero mantenemos un diálogo regular con Cotecmar de cara al desarrollo de la próxima generación de OPV y de cómo podemos participar y apoyar a la Armada de Colombia.

Siguiendo con los OPV, este tipo de embarcación entrará en un par de años en su segunda generación, lo que implicará cambios en el diseño del actual prototipo, ¿cómo participará BAE en el desarrollo de este nuevo proyecto?

Creemos firmemente que la segunda generación de OPV de altas capacidades proporcionará a la Armada de Colombia la oportunidad ideal para la transición a una serie de sistemas que pueden figurar finalmente en la PES. El sistema de gestión de combate sería un elemento que desearía destacar especialmente.

En relación al, por el momento, suspendido proceso de obuses de 155 mm, ¿mantendrá BAE Systems su oferta de los sistemas M-777 y M-109 A5/A6 Paladín? ¿Cuáles son las principales cualidades que aportan estos sistemas?

El obús M109 ha sido recientemente seleccionado por el Ejército de Estados Unidos para la producción inicial de tasa baja en la última evolución. Se trata de un obús de 155 mm muy versátil de orugas, autopropulsado, probado en combate y que puede ser adecuado a los objetivos en la mayoría de terrenos. Su probada fiabilidad, alcance, precisión y movilidad lo convierten en un candidato ideal para la defensa territorial en terreno difícil, como arena y lodo. El M109 está calificado para disparar la última gama guiada de proyectiles extendidos (Excalibur) del Ejército de Estados Unidos.

Por su lado, el M777 es un obús remolcado de peso ligero, probado en combate, también de 155 milímetros y alto rendimiento con movilidad táctica. Puede ser transportado por helicóptero y aviones C-130 Hércules y está calificado para usar la misma munición que el M109.

Además, tanto el M109 como el M777 se benefician del apoyo de suministro en curso en Estados Unidos durante las próximas décadas.

Finalmente, ¿cuáles serán las nuevas soluciones y productos que han exhibido para esta ocasión en Expodefensa?

En particular quisiera poner de relieve algunos de los productos de nuestro sector de Sistemas Electrónicos. En primer lugar, nuestra avanzado y preciso sistema de armas APKWS, que ha sido totalmente calificado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos por haber sido probado en combate utilizando cohete guiados de 2,75 pulgadas. APKWS es un cohete guiado por láser con tecnología de guía láser semiactivo para atacar objetivos tanto blandos como ligeramente blindados en áreas confinadas, proporcionando una mayor precisión y eficacia a la misión. El cohete APKWS, con más de 5.000 unidades producidas, demuestra extrema precisión, fiabilidad y versatilidad en el teatro de operaciones y en prueb, con una tasa de éxito del 93 por ciento, utilizado hoy en día en más de una docena de diferentes plataformas, de ala rotatoria, de ala fija y no tripulados.

A continuación quisiera destacar algunos de nuestros sistemas de identificación amigo-enemigo (IFF). BAE Systems, con más de 70 años experiencia, ofrece soluciones innovadoras y avanzadas para proporcionar conocimiento de la situación óptima en la batalla en el espacio inmediato y mucho más allá del alcance visual del piloto. El sistema IFF permite a las fuerzas estadounidenses y de la OTAN acceder al modo 5, Modo S, militar, que suministra esa información en forma criptográfica y con posicionamiento ABS-B GPS y heredados modos Marcos XII. Nuestros sistemas identifican positivamente fuerzas de la coalición y determinan objetivos, proporcionando información para momentos críticos, para contrarrestar un ataque o evitar el fratricidio entre las fuerzas amigas. Los sistemas IFF se pueden utilizar en las plataformas existentes, nuevas y emergentes, incluyendo vehículos aéreos no tripulados, barcos, aviones y helicópteros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto