El Centro de Excelencia contra IED prestará apoyo a fuerzas de Ucrania, Iraq, Túnez, Kenia y Egipto
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

El Centro de Excelencia contra IED prestará apoyo a fuerzas de Ucrania, Iraq, Túnez, Kenia y Egipto

160104 presentacion COE CIED EMAD
|

El Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados (COE C-IED) con base en Madrid prestará apoyo y asesoramiento en esta materia a las fuerzas de seguridad de Ucrania, Iraq, Túnez, Kenia y Egipto.

En una presentación del centro en la sede del Estado Mayor de la Defensa, su director, el coronel español Juan Enrique Gómez, explicó que la misión del COE es proporcionar apoyo de expertos en la lucha contra los IED a la Alianza, a sus socios y en general a la comunidad internacional, así como cooperar en la seguridad de las naciones aliadas y de las tropas desplegadas en teatros de operaciones, reduciendo o eliminando la amenaza de este tipo de artefactos.

En este sentido, entre las actuaciones del COE español están el entrenamiento en lucha contra IED a la misión Resolute Support, en Afganistán, el apoyo C-IED en la Misión de Naciones Unidas en Mali (MINUSMA) y el asesoramiento a Jordania y a Ucrania, países en los que también ha organizado cursos sobre la materia.

Las próximas actividades previstas son de asesoramiento en la reorganización del Departamento EOD de la Policía de Ucrania, asesoramiento y cursos C-IED a Irak, apoyo C-IED a las Policías de Túnez y Kenia, y apoyo C-IED a las Fuerzas Armadas de Egipto.

En su presentación el coronel hizo hincapié en la importancia de la colaboración y el intercambio de información entre países, organizaciones y agencias para luchar contra esta amenaza global, “cada vez más compleja y más letal”.

Foto: EMAD



Recomendamos