Andrea Guidugli OTO MELARA: "La participación de la industria italiana en Colombia será estratégica en los próximos cinco años"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Andrea Guidugli OTO MELARA: "La participación de la industria italiana en Colombia será estratégica en los próximos cinco años"

141203 Andrea Guidugli oto melara latinoamerica erich saumeth 576x913
|

Andrea Guidugli es el director regional para América Latina y el Caribe de la empresa europea Oto Melara, una compañía muy conocida en Colombia por ser una de las principales suministradoras de sus Fuerzas Armadas. Infodefensa.com ha tenido la oportunidad de hablar con él para conocer de primera mano los proyectos más recientes de la compañía y los productos que muestran en Expodefensa 2015.

¿Cuál es la importancia que tiene para su empresa esta feria en concreto y el mercado latinoamericano en general?

Expodefensa se ha posicionado, sin duda, entre las más importantes ferias del sector en Latinoamérica. Desde las primeras ediciones se ha convertido en uno de los encuentros de defensa a los cuales empresas como la nuestra no pueden faltar. Este año, Oto Melara vuelve a participar bajo pabellón italiano, donde estarán presentes varias empresas de nuestro país. Además, desde Italia ha viajado una delegación de altísimo nivel para visitar la feria, como demostración del respeto y de la consideración que nuestro país tributa a Colombia y a sus Fuerzas Armadas.

Colombia acaba de comprar un cañón Oto Melara 76/62 Compact Naval Gun Mount con casamata Stealth. ¿Hay un cambio de tendencia en la Armada a mayores respecto al armamento de sus buques?

Puedo confirmar la intención de la Armada colombiana de dotar la OPV III con un montaje 76/62. Luego de haber armado la OPV II con un cañón 40/70, se pone en evidencia el cambio de rumbo de la institución, incrementando las prestaciones operativas de la artillería del buque. Nos complace que la Armada continúe considerando nuestros sistemas como la primera opción al momento de seleccionar los armamentos de sus naves. La casamata Stealth es un desarrollo natural que se ha venido adecuando en el tiempo a los nuevos buques. Las características del cañón, que es la versión Compact, son exactamente las mismas de los sistemas de las fragatas FS1500, a exclusión de las prestaciones Strales, que no son parte de la configuración del próximo cañón.

Las armadas de la región han apostado por las OPV. ¿Está involucrada OTO Melara en estos desarrollos?

En Latinoamérica se están adelantando varios programas para OPV o patrulleros. Entre otros podemos mencionar los programas de Trinidad y Tobago, Honduras, Uruguay, la misma Colombia, Argentina, Chile, Perú, Paraguay... Países que también están pensando en dotarse de buques más importantes para patrullar sus zonas exclusivas. Oto Melara está siguiendo de cerca todos estos programas, respondiendo a solicitudes puntuales y promoviendo sus productos, que abarcan todos los calibres. En el 2013 presentamos en Cabsec la nueva Hitrole Light de 12,7 mm y este año en LAAD presentamos el nuevo 40 mm monotubo, un sistema de arma extraordinario que ya es de interés de tres países de la región.

Representantes de Finmeccanica y Fincantieri han visitado recientemente Colombia en el marco del PES, ¿Italia toma posiciones?

Oto Melara abrió la 'trocha' de Colombia a las empresas italianas hace muchos años. Nosotros hemos creído en Colombia, en sus programas, en la seriedad y profesionalismo de sus Fuerzas Armadas y de su Ministerio de la Defensa. En la reciente visita de nuestro primer ministro a Colombia se han firmado acuerdos con la CIAC, estando nosotros pendientes para firmar acuerdos con otras entidades del Estado. La presencia de las empresas de Finmeccanica se ha incrementado de manera exponencial. Estamos seguros de que la participación de la industria de la defensa italiana tendrá una importancia estratégica de primaria importancia en los próximos cinco años. El programa PES (Plataforma Estratégica de Superficie de la Armada Nacional) es sin duda uno de los objetivos principales para Italia.

Colombia es el segundo usuario mundial del sistema Dart-Strales 76/62 ¿hay más países pendientes de este producto en la región?

Sí, hay tres países que se han interesado muchísimo en el sistema Strales, uno de ellos en particular lo tiene previsto para un programa a breve plazo, en el 2018. Posiblemente se tratará de una operación similar a la de Colombia, es decir, repotenciación y modernización de los cañones Compact de 76 mm. Estamos esperando que los fondos y los presupuestos se atribuyan para poder completar este largo camino de modernización de nuestros sistemas.

¿Cuáles son los nuevos sistemas y equipos que están ofreciendo en la región?

Como lo he indicado en una pregunta anterior, para los programas OPV en la región hemos propuesto la nueva pieza de 40 mm monotubo, así como la Marlin de 30 mm y la Hitrole Light 12,7 mm, pero a corto/mediano plazo Oto Melara estará concluyendo unos contratos con Armadas del continente para modernización de sistemas existentes. Como Infodefensa.com sabe, en Latinoamérica se encuentran en servicio aproximadamente 180 montajes navales de diferentes calibres que en tiempos breves necesitarán de repotenciación. Oto Melara ha desarrollado diferentes procesos de modernización para todos los sistemas en servicio que, con una inversión realmente limitada, permitiría devolver a estos sistemas de armas sus prestaciones originales, eliminando las obsolescencias, dotándolos de tecnología digital y por ende extender su vida operativa por otros 15/20 años.

Uno de sus sistemas más nuevos es la estación remota de armas Hitrole Light, ¿hay mercado en la región para este producto?, ¿podría incorporarse a las PES?

La Hitrole Light 12,7 mm es sin duda uno de los sistemas de este calibre más novedosos presentes en el mercado. Su diseño se deriva de la Hitrole Naval, que ha sido adoptada por Armadas muy prestigiosas como Alemania, Holanda, Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Italia o México, entre muchas otras. Ha sido desarrollado para poder resolver las exigencias de Armadas que adoptan perfiles operativos más simples y para presupuestos menos importantes. El costo de una versión Light es inferior al 50% de la versión naval, manteniendo las mismas prestaciones de la “hermana” mayor. Tenemos muchas expectativas en este sistema, que se está evaluando en este momento en un país de Asia, para un suministro de centenares de unidades. Es nuestra opinión, muy respetuosa, que un buque del tamaño y de la importancia de la PES debería dotarse de la Hitrole Naval, más adecuada a una fragata y a las condiciones de mar que este tipo de nave enfrenta.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto