Guyana potenciará su Fuerza ante las reclamaciones territoriales de Surinam y Venezuela
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Guyana potenciará su Fuerza ante las reclamaciones territoriales de Surinam y Venezuela

Guyana ZPU 4 14 5mmAA GdefenceForce
|

La República Cooperativa de Guyana reorganizará y potenciará su Fuerza de Defensa para defender su integridad y soberanía ante las “persistentes” y “agresivas” reclamaciones territoriales de Surinam y Venezuela. Así lo anunció el presidente de esa nación sudamericana, brigadier (Retirado) David Granger, en un discurso dirigido a los oficiales concentrados en el Camp Ayanganna, de Georgetown, el pasado 14 de octubre.

El presidente guyanés hizo referencia a las recientes incursiones de embarcaciones artilladas venezolanas en un río fronterizo (hecho denunciado por Guyana y negado por Venezuela). En ese sentido, señaló que el Comité de Fronteras y Seguridad Nacional determinó que la estrategia de defensa nacional debe centrarse en la disuasión basada en el potencial de la fuerza militar para apoyar los esfuerzos diplomáticos destinados a evitar los conflictos armados.

Añadió, que, ante la “persistencia agresiva” de estas reivindicaciones territoriales, el Comité de Fronteras y Seguridad Nacional tiene que definir una política de “defensa nacional total”.

Cinco pilares

Granger manifestó que Guyana necesita una Fuerza de Defensa bien entrenada, bien comandada y bien equipada con las capacidades básicas para mantener la seguridad nacional. Precisó que la Guyana Defence Force (GDF), con el fin de cumplir su misión, debe ser polivalente, flexible y totalmente integrada con suficientes armas de apoyo, lo cual debe basarse en cinco pilares:

1-Personal: aumento de la Fuerza Regular y restablecimiento de la Fuerza de Reserva con un 50% de efectivos regulares.

2-Alistamiento. La Fuerza de Defensa debe estar preparada para ser desplegada a cualquier lugar de la nación a corto plazo.

3-Infraestructura: Mantener varias grandes bases en todo el país. La condición de las pistas de aterrizaje, hangares, cuarteles, muelles y otras infraestructuras debe mantenerse en perfecto estado.

4-Moral: Mantener el espíritu de cuerpo para permitir que las tropas cumplan con su misión y operen como una unidad.

5-Equipos: Mantener a las unidades listas para el combate, con la correcta combinación personal-equipo. Aeronaves, vehículos terrestres y buques deben ser reparados o reemplazados.

Reorganización

Granger sostiene que la GDF debe cambiar para fortalecer los cincos pilares y explica que los cambios deben comenzar por el ámbito del Estado Mayor General, con el fin de mejorar la especialización y la calidad del servicio. Además, que estos cambios deben ser diseñados para desarrollar la capacidad de la Fuerza de Defensa, haciendo énfasis en los distintos cuerpos:

Cuerpo Aéreo: Debe ser actualizado para proporcionar una vigilancia aérea continua sobre el espacio aéreo, las fronteras terrestres y marítimas y apoyar los servicios de búsqueda y rescate.

Guardacostas: El cuerpo debe ser actualizado para proporcionar vigilancia continua sobre las fronteras y accesos marítimos de Guyana y realizar operaciones de búsqueda y rescate.

Cuerpo de Ingenieros: Esencial para la restauración de la defensa y la infraestructura pública.

Del mismo modo se hará énfasis en tres cuerpos auxiliares:

Fuerza de Reserva (ex Milicia Popular): Será restablecida prestar asistencia a las administraciones regionales en tiempos de inundaciones, amenazas para el orden público y otras emergencias.

Cuerpo Nacional de Cadetes: Se procederá a su restablecimiento para que niños y niñas, entre las edades de 12 y 18 años, de las escuelas secundarias, reciban instrucción a tiempo parcial a fin de prepararlos para la vida adulta.

Cuerpo de Defensa Civil: Se va a establecer para apoyar el trabajo de la Comisión de Protección Civil en el manejo de situaciones de desastre.

En la Política de Defensa Nacional Total, se plantea, igualmente, la participación de la Fuerza de Defensa en apoyo a las fuerzas de seguridad, en operaciones contra el narcotráfico y otros delitos, así como en el mantenimiento del orden público.

Guyana Defence Force

Cabe señalar que Guyana cuenta actualmente con unas fuerzas militares modestas, tanto en tamaño como en equipamiento. El componente terrestre está constituido por dos batallones de Infantería (uno de reserva), uno de Ingenieros, uno de Apoyo de Servicios y una compañía de Artillería. En general, el armamento es anticuado, principalmente, de origen soviético.

El componente naval (Guardacostas) cuenta con un buque patrullero de origen británico de 890 toneladas, así como de pequeñas embarcaciones de patrullaje, en su mayoría de procedencia norteamericana. Por su parte, el Cuerpo Aéreo dispone únicamente de siete aeronaves: tres aviones de transporte ligero (dos Short SC.7 Skyvan y un Harbin Y-12), un avión de enlace (Cessna 206 Stationair) y tres helicópteros (un Bell 412 y dos Bell 206 Jet Ranger).

Fotos: Guyana Defence Force



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto