El Parlamento ratifica el suplemento de 914 millones para Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Parlamento ratifica el suplemento de 914 millones para Defensa

20140912 Montoro Congreso
|

(Infodefensa.com) Madrid – El Parlamento ha ratificado la decisión del Consejo de Ministros de 1 de agosto de conceder al Ministerio de Defensa un suplemento de 914 millones, fundamentalmente para cubrir pagos derivados de los Programas Especiales de Armamento (PEAs).

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha sido el encargado de defender este jueves en el Congreso esta decisión, que necesitaba la convalidación del Parlamento y que finalmente ha conseguido con los votos del Grupo Parlamentario Popular, según ha informado Estrella Digital.

Del crédito extraordinario conseguido para los PEAs, un total de 430 millones de euros corresponden al programa Eurofighter, 144 millones al helicóptero Tigre y 143 al avión de transporte A-400M.

Además de este crédito, Defensa también ha recibido un suplemento de 30 millones de euros para el adiestramiento, alistamiento y sostenimiento de la llamada Fuerza Conjunta, que según detalla el Real Decreto incluye gastos de combustible, material de oficina e informáticos, entre otros.

Según recoge el diario digital, Montoro ha justificado la decisión en la “herencia recibida” del Gobierno de Rodríguez Zapatero y ha advertido que las consecuencias de no aprobar este Real Decreto serían el “colapso financiero” de los programas internacionales -y, por tanto, el deterioro de la imagen internacional de España-, pérdidas de empleo y, más directamente, el riesgo de poner “en peligro de quiebra” la industria nacional.

Las críticas de la oposición se han centrado en el incumplimiento del carácter urgente de un crédito extraordinario, por lo que debían haberse previsto en los presupuestos generales debatidos y votados para este año.

El portavoz del Grupo Socialista, Joan Rengel, ha acusado al ministro de Defensa, Pedro Morenés, de “hurtar el debate transparente”, ya que ha escondido las cifras deliberadamente

Por su lado, la diputada de UPyD Irene Lozano también ha criticado la ausencia de Morenés y ha subrayado que este decreto demuestra el “colapso financiero del Ministerio”. Tras asegurar que este decreto es "inconstitucionalidad", ha anunciado que su grupo va a tratar de conseguir las 50 firmas de diputados necesarias para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Por su parte, el diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Álvaro Sanz ha acusado a Morenés de “falta de respeto” por no asistir a este debate en el Congreso y de actuar “como un ejecutivo con poder a favor de los 'lobbies' armamentísticos y para satisfacer los intereses de la OTAN”. Además, ha acusado al Ejecutivo de ocultar a la ciudadanía este gasto en programas de armamento incluyéndolo en un decreto en el que también se aprueban otras partidas, entre ellas vacunas de inmunización con cargo al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto