Indra podría agenciarse la instalación de dos antenas radar en El Salvador
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Indra podría agenciarse la instalación de dos antenas radar en El Salvador

Indra antenas radar en El Salvador
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – La empresa española Indra podría agenciarse la instalación de dos antenas radar, para una estación primaria y secundaria, en El Salvador, por un monto de inversión de 4,9 millones de dólares.

Los nuevos equipos radar proveerían de seguridad operacional a los dos aeropuertos que operan en el territorio salvadoreño: el antiguo Ilopango, a unos 15 kilómetros al este de San Salvador, que opera vuelos ejecutivos, de escuelas de aviación y militares; y el Aeropuerto Internacional monseñor Oscar Arnulfo Romero, que concentra el grueso de vuelos civiles y militares, ubicado a unos 40 kilómetros al sur de la capital salvadoreña, en plena costa del Pacífico.

Ambas terminales concentran tanto tráfico aéreo comercial como militar (con bases de la Fuerza Aérea Salvadoreña, FAS, en ambos aeropuertos), sobre todo el Oscar Romero donde opera su escuadrón Cuscatlán, formado por los Cessna A-37B Dragonfly usados, adquiridos recientemente con Chile, en la base aérea localizada en el extremo oriente de la terminal, donde apoya, en el espacio salvadoreño, al Centro de Monitoreo de Estados Unidos, una estación que rastrea trazas de vuelos y embarcaciones ilícitos en la región.

Inversión

La inversión proviene de fondos de la titularización (figura bursátil con mejores tasa de interés y plazo de pago por sobre los préstamos tradicionales) que a principios de 2013 generó la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), entidad que administra el aeropuerto.

La fuente de alimentación para la titularización proviene de los fondos de pensiones que en El Salvador son administrados, con supervisión estatal, por entidades privadas, conocidas como Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Esta operación bursátil le permitió a CEPA obtener 58,2 millones para financiar los proyectos de la etapa de modernización (en ejecución) del Aeropuerto Internacional, previo al plan maestro de ampliación a 20 años, con una inversión de casi 500 millones de dólares.

Única ofertante

Precisamente, la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que supervisa para CEPA la mayor parte de los procesos de licitación de estos proyectos, abrió la segunda semana de agosto las ofertas para la compra de los radares.

La única empresa que ofertó fue la española Indra Sistemas, S. A., según el acta de apertura de ofertas, la firma ofrece proveer dos antenas para estación radar primario y uno secundario a la terminal aeroportuaria por la suma de casi cinco millones de dólares.

Con dos sistemas de radar, primario y secundario, se asegura una cobertura más precisa del espacio aéreo salvadoreño, así como se garantiza también de un back up o respaldo en caso falle unas de las antenas, como ha sido el caso de la actual que funciona a un costado de la pista 07/25 (en la imagen) de la terminal Oscar Romero, adquirida en 1996 a Northrop Grumman, y que falló en su sistema de rotación hace un par de años.

El equipo fue adquirido justo un año después que el Aviateca 901, un Boeing 737-200, se estrellara en el volcán Chinchontepec, la máxima elevación ubicada al nororiente del aeropuerto, en su aproximación para aterrizar.

Centro control radar de Indra

Indra ya proveyó a CEPA de un centro control radar que incluye pantallas, terminales, software, entre otros equipos (instalado en el Aeropuerto Internacional Oscar Romero), que quedó en funcionamiento el año pasado por un monto de inversión total de 4,2 millones de dólares, para lo cual CEPA aportó 2,5 millones de dólares y los 1,7 millones restantes provinieron de una cooperación de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA), una instancia del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), encargada de los servicios de navegación aérea en toda la zona centroamericana.

El centro control radar proveído por Indra es un AirCon 2100 o Sistema de Automatización de Control de Tráfico Aéreo.

Foto: Alberto López



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto