La Defensa europea toma nota de las lecciones de sus últimas operaciones militares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

La Defensa europea toma nota de las lecciones de sus últimas operaciones militares

Ejercicio militar europeo. Foto: EDA
|

(Infodefensa.com) G.Soriano, Madrid – Los ministros de defensa de la Unión Europea (UE) han acordado subsanar algunas deficiencias detectadas en algunas operaciones recientes. En un encuentro celebrado la semana pasada dentro del marco de la Agencia Europea de Defensa (EDA, por sus siglas en inglés), se comprometieron a lanzar cuatro programas para aumentar la cooperación en el reabastecimiento en vuelo, el desarrollo de aeronaves no tripuladas (UAV), las comunicaciones gubernamentales por satélite y la ciberdefensa. Además acordaron apoyar más a la industria militar, incluidas las pymes, con el enfoque puesto en la investigación y la innovación, y el desarrollo de unos requisitos de aeronavegabilidad militar armonizados a nivel europeo. Esta iniciativa tiene lugar antes de la reunión del Consejo Europeo sobre seguridad y defensa que tendrá lugar en diciembre.

Las medidas acordadas en estos “cuatro programas y sus hojas de ruta asociadas”, según la información facilitada por la EDA, tienen como fin “subsanar las deficiencias críticas identificadas en las operaciones recientes”. Sin nombrarlas, el organismo de defensa europeo parece referirse a las pasadas campañas de Malí, Libia y Afganistán, entre otras.

La directora de la Agencia de Defensa Europea, Claude-France Arnould, ha explicado que en esta reunión, preparatoria del Consejo Europeo de diciembre, se ha tenido muy en cuenta el actual “contexto de presupuestos de defensa limitados”, lo que aumenta la necesidad de enfocar “la preparación de las capacidades del futuro a través de la cooperación y con el apoyo de una industria sana y competitiva, además de la tecnología”.

El primer programa diseñado trata sobre las operaciones conjuntas de reabastecimiento en vuelo (AAR, por sus siglas en inglés), una carencia que se hizo patente particularmente en la pasada campaña de Libia, donde EE UU suplió las deficiencias europeas. Actualmente los países europeos disponen de 42 aviones cisterna de doce tipos diferentes para los que más del 40% no están disponibles los permisos necesarios.

Por todo ello la EDA se propone incrementar la capacidad de desarrollar operaciones AAR conjuntamente, reducir la fragmentación de la flota –sobre todo con la adquisición de un nuevo avión cisterna a partir de 2020– y optimizar los recursos disponibles.

Impulso a los UAV

El segundo de los programas apuntados trata sobre el desarrollo de sistemas UAV entre los años 2020 y 2025 a través de cuatro acciones: la certificación del vuelo de UAV militares sobre los cielos europeos; la firma de un programa de inserción de estos sistemas en el tráfico aéreo convencional, que ocho países ya han suscrito –entre ellos España–; el futuro programa de un UAV de altitud media y gran autonomía (MALE, por sus siglas en inglés), y el establecimiento de una comunidad de cooperación entre países que ya operan o planean operar con UAV MALE, que ya han firmado Francia, Alemania, Holanda, Italia, España, Grecia, y Polonia.

La tercera iniciativa se centra en la mejora de las comunicaciones por satélite, que se ha convertido en un elemento crucial para la defensa, la seguridad, la capacidad de respuesta ante las emergencias humanitarias y las comunicaciones diplomáticas.

El cuarto programa, por último, trata acerca de la ciberdefensa, y contempla el desarrollo de un plan de trabajo para fortalecer las capacidades en esta área, sobre la base de las tareas ya iniciadas por la EDA.

Foto: EDA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto