MCA-UGT advierte que los recortes en defensa ponen en riesgo el futuro del sector
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

MCA-UGT advierte que los recortes en defensa ponen en riesgo el futuro del sector

UGT MCA 1
|

(Infodefensa.com) Madrid – Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación de Industria (MCA-UGT) considera que los últimos recortes en los programas de defensa ponen a nuestro país en riesgo real de perder la capacidad tecnológica en un sector hasta ahora puntero en el desarrollo de investigación y aplicación tecnológicas y que ha venido resistiendo los ajustes de la crisis. “España no puede permitirse el lujo de perder el tren de la innovación en defensa”, advierte.

El sindicato señala que los nuevos recortes anunciados por el Ministerio de Defensa en relación a los Programas Especiales de Armamento (PEA,s)  suponen “un duro golpe” para la industria de defensa española. Añaden que a los ajustes ya sufridos por la industria espacial a principios de este año como consecuencia del retroceso en las aportaciones de España a los programas de la ESA, “que echaron por tierra los avances conseguidos en la última década”, se suman ahora los recortes en programas como los del Buque de Acción Marítima (BAM), el  vehículo de combate Pizarro, el avión de combate Eurofighter, el avión de transporte A400M y los helicópteros Tigre y NH-90.

“A pesar de que España tiene capacidad tecnológica suficiente como para poder montar íntegramente un avión en las fábricas de nuestro país, los continuos recortes sufridos por los programas del Ministerio de Defensa están haciendo tambalear una de las pocas industrias que han resistido, hasta ahora, las consecuencias de la crisis, y que ha seguido creando empleo de calidad altamente cualificado que pueden contribuir al cambio de modelo productivo que demanda MCA-UGT”, destacan desde la federación.

Agregan que los recortes en la división aeroespacial pueden obligar a España a abandonar proyectos punteros “muy golosos” para otros países, a pesar de que nuestro país cuenta con la tecnología necesaria para seguir liderándolos.

El Gobierno ha recortado además de forma silenciosa y a escondidas nuestra presencia en el accionariado europeo de EADS, a través de la SEPI, que es precisamente lo contrario de lo que estamos demandando y de lo que están haciendo otros países que sí están apostando por la defensa de su industria y de su capacidad innovadora, aumentando sus cuotas a costa de nuestros recortes.

A este respecto, MCA-UGT reclama al Gobierno y a EADS que potencien la instalación en nuestro país de una Línea de Montaje Final (FAL) del A320, lo que permitiría aumentar el empleo de calidad y paliar la fuga de trabajadores. “España tiene la capacidad necesaria como para poder optar a esta línea, además de ser el país más productivo del consorcio, y contar con el know how de una línea de montaje final para CN235, C295, C212 y A400M”, afirman.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto