Europa redujo sus importaciones de armamento un 20 en el último lustro
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Europa redujo sus importaciones de armamento un 20 en el último lustro

130318europa exportaciones gines soriano
|

(Infodefensa.com) Ginés Soriano, Madrid – La crisis económica que lastra Europa desde hace cinco años ha reducido el importe de sus adquisiciones de armamento convencional pesado un 20% entre 2008 y 2012 respecto al periodo comprendido entre 2003 y 2007. El último informe del Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) sobre las tendencias internacionales en las transferencias de armas, publicado ayer, revela que en los últimos cinco años los estados miembros de la Unión Europea (UE) importaron el 12% de la cifra global de armas comercializadas en el mundo. Es la misma cuota alcanzada por el principal comprador de armamento: la India.

En el viejo continente destaca la caída experimentada por Grecia, que en el periodo comprendido entre los años 2003 y 2007 era el cuarto mayor importador de armamento, y que en el último lustro quedó relegado a la decimoquinta posición, al descender sus compras un 61 por ciento.

Este país, el más acuciado por la crisis de la UE, no realizó ningún nuevo gran pedido de armas durante 2012, a la vez que ha retrasado o cancelado distintos planes de adquisición, como el programa de compra de seis fragatas FREMM a Francia y el de más de cuatrocientos blindados a Rusia.

El parón de las compras griegas resulta muy revelador, ya que las adquisiciones que realizó durante los años anteriores le sitúan paradójicamente como uno de los tres mayores importadores de armas convencionales pesadas de Europa entre 2008 y 2012, junto a Gran Bretaña y Noruega.

Gran Bretaña continúa siendo el mayor comprador internacional de material de defensa del continente. Sus importaciones han aumentado incluso un 18% durante el último lustro respecto al anterior (2007-2008), con lo que mantiene el decimocuarto puesto mundial.

Los británicos adquieren el 70% de todo su armamento internacional en Estados Unidos, y el 27% en distintos países de la UE. Más del 40% de todas esas compras corresponde a misiles.

Con su próxima retirada de Afganistán, Gran Bretaña, según el informe del SIPRI, está estudiando suministrar su armamento sobrante a las propias fuerzas armadas afganas y a otros países de Asia Central, además de ofrecer aviones de combate Eurofighter Typhoon a algunos estados de la región del Golfo Pérsico.

España, según la agencia EFE, también está tratando de revender parte de sus recién adquiridos Eurofighter Typhoon. Sobre este asunto, la prensa local peruana publicó a finales de enero que el Gobierno español había ofrecido a Lima la compra de una veintena de estos aviones con unas 600 horas de vuelo. El Ministerio de Defensa de España desmintió estas informaciones.

En el otro extremo de Europa, el oriental, la situación es distinta Sus importaciones de armas se han incrementado un 21% desde 2008, aunque el responsable es un único país, Azerbaiyán, el único de Europa del Este que ha aumentado sus compras durante ese periodo. En total, sus importaciones han crecido un 155% durante el citado periodo respecto al lustro anterior, lo que le sitúa en el puesto 35º del mundo, cuando durante el lustro anterior ocupaba el 48º.

Esta acentuada evolución se relaciona, según el informe del SIPRI, con la disputa que mantiene frente a Armenia sobre la región de Nagorno Karabaj. En 2012, Azerbaiyán continuó recibiendo drones Aerostar y Hermes-450 de Israel, helicópteros de combate Mi-24 rusos y vehículos blindados Matador y Marauder de construcción local bajo licencia sudafricana.

El Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) lleva recogiendo la evolución de las transferencias internacionales de armamento desde 1950.

Fotos: Ginés Soriano / Infodefensa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto