El CEO de Isdefe apuesta por la IDi como fortaleza nacional y fuente de riqueza
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El CEO de Isdefe apuesta por la IDi como fortaleza nacional y fuente de riqueza

Cuaderno11 Isdefe
|

(Infodefensa.com) N. Fernández, Madrid – El consejero delegado de Isdefe, Francisco Quereda, ha apostado por la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) como fortaleza nacional y fuente de riqueza.

Durante la presentación del Cuaderno 11de la Cátedra Isdefe-UPM –relativo a la I+D+i en el sector de la Defensa–, Quereda ha indicado que la tecnología “es una fuente de riqueza para naciones y sociedades” y, por lo tanto, debe ser una preocupación de todos.

“La ventaja de I+D se convierte en fortaleza nacional –ha explicado el CEO–, sobre todo cuando se cuenta, como es el caso de España, con una industria que la materializa en un producto competitivo”.

Quereda ha destacado también la importancia del sector tecnológico e industrial de la Defensa en la economía española, y ha resaltado las últimas iniciativas del Ministerio de Defensa en el ámbito de la I+D+i, como la Estrategia de Tecnología e Innovación aprobada o el nuevo portal específico de este campo abierto en internet.

Por su parte, el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, Félix Pérez, también presente en el acto, ha señalado que estamos en un momento “especialmente delicado” en la I+D+i en general y en la de Defensa en particular.

Ha explicado que se ha pasado de un punto álgido en el sector a una situación de recortes y reducciones, por lo que ahora son necesarias “mucha más imaginación y eficiencia”.

En este marco, Pérez ha incidido en la importancia de seguir manteniendo las actividades de colaboración entre Defensa y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) a pesar de los recortes presupuestarios.

Fuerte reducción en I+D+i

El director de la Cátedra Isdefe-UPM, Vicente Ortega, coautor y coordinador del cuaderno, ha ido más allá, y ha señalado que en un sector como el de la Defensa, que es motor de investigación y está entre los sectores más innovadores y más exportadores, es difícil entender y asumir una disminución tan fuerte de los presupuestos.

Para enmarcar esta reflexión, Ortega ha mostrado algunos de los datos recogidos en el cuaderno,  que avalan al sector español de Defensa y Seguridad como un sector “muy innovador”, a pesar de que los presupuestos para la I+D+i se han reducido considerablemente en los últimos años.

De hecho, uno de los datos presentados ha sido la evolución de la financiación de I+D+i en Defensa y Seguridad en los Presupuestos Generales desde el año 1999 hasta este año 2013. En este periodo se ha pasado de un porcentaje del 54 por ciento del gasto total del Estado al 6 por ciento.

En contrapartida, el director de la Cátedra ha mostrado unas tablas que reflejan una “participación notable” de España en los programas europeos: el VII Acuerdo Marco de la UE y los proyectos de la EDA (Agencia de Defensa Europea).

Editado por Fundetel, el cuaderno número 11 de la Cátedra Isdefe-UPM presenta una panorámica de la evolución de la I+D+i en el sector de la Defensa durante el periodo 2009-2012, como continuación de los cuadernos anteriormente publicados correspondientes a los periodos 1995-2005 y 1998-2008.

Junto a Vicente Ortega, han trabajado en la elaboración del cuaderno el profesor de la ETSIT Manuel Gamella y la periodista María Ángeles Moya.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto