EADS, Siemens y Diamond Aircraft se alían para desarrollar aeronaves eléctricas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

EADS, Siemens y Diamond Aircraft se alían para desarrollar aeronaves eléctricas

130621 eads siemens diamond eads
|

(Infodefensa.com) Madrid – EADS, Siemens y Diamond Aircraft trabajan para desarrollar una alianza de investigación a largo plazo que les permita introducir nuevos sistemas de propulsión eléctrica. El objetivo último que han señalado es ayudar a las compañías aéreas a rebajar sus facturas de combustible e impulsar el respeto medioambiental.

Esta semana EADS exhibe en el Salón Aeronáutico de París un avión híbrido eléctrico de serie y de segunda generación, el DA36 E-Star 2, desarrollado junto con Siemens y la empresa austriaca Diamond Aircraft.

Según el consejero delegado de Siemens, Peter Löscher, “las innovaciones utilizadas en este avión híbrido serán esenciales para hacer el transporte más sostenible a largo plazo, sea por aire, tierra o mar”.

Löscher ha sido el encargado de firmar junto al consejero delegado de EADS, Tom Enders y el propietario de Diamond Aircraft, Christian Dries, un Memorando de Entendimiento en el Salón Aeronáutico de París para establecer el rumbo de su futura cooperación sobre el desarrollo de aviones eléctricos.

Para Enders, con iniciativas de este tipo “nos embarcamos en el viaje hacia la propulsión eléctrica del futuro”. Esta tecnología, explica, “constituyen un elemento clave de nuestra investigación para el futuro de la aviación”.

“Tendrán que pasar décadas para que sepamos a dónde nos llevará el viaje y qué configuración adoptará la propulsión eléctrica. Pero sabemos que no tenemos tiempo que perder en cuanto al ensayo de alternativas a los combustibles fósiles”. Y concluye: “Hay algo que está claro: los aviones tendrán que seguir volando con menos combustible, menos emisiones y menos ruido cada vez. Trabajar juntos en los sistemas de propulsión del futuro es lo mejor que nuestro sector puede aportar para unos cielos más limpios”.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), los costes totales de combustible supondrán este año un tercio de los gastos de explotación del sector de las compañías.

Por otro lado, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el transporte aéreo en conjunto es responsable hoy día del 2% de las emisiones de carbono a escala mundial y lleva camino de llegar al 3% en 2050.

Para el consejero delegado de Siemens “la innovación es lo único que puede ayudarnos a resolver el problema de la subida del coste del combustible, el aumento en la demanda de pasajeros y la creciente regulación medioambiental. Esto es lo que hace tan importante la asociación entre EADS y Siemens”.

El objetivo de la colaboración acordada esta semana es conseguir introducir sistemas híbridos de propulsión para los helicópteros y los aviones de mayor tamaño. De momento se calcula que el certificado de aeronavegabilidad en la categoría de aviación general se logrará dentro de los tres a cinco próximos años.

Primer vuelo del DA36 E-Star 2

Siemens se ha encargado del desarrollo de un tren de propulsión integrado para la segunda generación del avión DA36 E-Star 2. El nuevo sistema está compuesto por dos componentes principales: una unidad impulsora eléctrica y un generador, propulsado por un pequeño motor Wankel. Este planeador con motor híbrido realizó su primer vuelo, de una hora de duración, en el campo de aviación Wiener Neustadt en Viena (Austria) el pasado 1 de junio.

Christian Dries, de Diamond Aircraft, explica que la propulsión eléctrica de serie, como la empleada en este aparato, “nos permite diseñar aviones con unas características totalmente diferentes de las actuales. El despegue vertical y la alta velocidad de crucero pueden lograrse de un modo mucho más eficiente”.

Para Dries “el DA36 E-Star 2 era el paso siguiente para demostrar esta tecnología y, mediante sus resultados positivos, continuar con nuevos desarrollos”,

Gracias a la nueva forma de propulsión se obtienen también unas emisiones de ruido drásticamente menores durante el despegue, además de que su utilización recortará el consumo de combustible y las emisiones en general en alrededor de un 25% en comparación con los sistemas de transmisión de los aviones más eficientes de hoy en día.

Este primer acuerdo entre las tres compañías confirma la colaboración en un proyecto que ya existía desde 2011.

La firma aeroespacial y armamentística EADS muestra estos días en el Salón Aeronáutico de París otros dos proyectos más relacionados con el desarrollo de la energía eléctrica para mover aeronaves. Se trata de la exhibición de un avión eléctrico de entrenamiento desarrollado y construido en cooperación con la firma Aero Composites Saintonge (ACS), denominado E-Fan; y del acuerdo en el que ha cooperado con el fabricante de motores Rolls-Royce sobre un concepto de sistema de propulsión distribuida más inteligente para el futuro.

Las tres iniciativas forman parte de los denominados proyectos E-aircraf de EADS en apoyo de los objetivos de protección medioambiental de la industria de la aviación detallados en el informe Flightpath 2050 de la Comisión Europea.

Este documento establece una reducción de las emisiones de CO2 de los aviones en un 75%, las de óxidos de nitrógeno (NOx) en un 90% y, a la vez, disminuir los niveles de ruido en un 65%, respecto a los que se mantenían en el año 2000.

Foto: EADS



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto