Un grupo experto pide a EE UU reconsiderar su salida del sistema antiaéreo MEADS
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Un grupo experto pide a EE UU reconsiderar su salida del sistema antiaéreo MEADS

131111 meads eeuu mbda
|

(Infodefensa.com) Madrid – El miércoles pasado el sistema antiaéreo y antimisil MEADS demostró su eficacia frente a dos amenazas simultáneas en un ensayo real en Nuevo Mexico, EE UU. Esta es la última prueba a la que Washington se había comprometido antes de abandonar a sus socios de Italia y Alemana en este programa pensado para sustituir, entre otras, a las viejas baterías de misiles Patriot. Ese mismo día, el grupo de influencia sobre asuntos de seguridad y defensa en EE UU, Lexington Institute publicaba un artículo pidiendo a su Gobierno que reconsidere la salida de este proyecto, anunciada el año pasado por cuestiones presupuestarias.

“En un momento en el que el Ejército está tratando de ser más expedicionario, ágil, ligero y receptivo a las nuevas amenazas, la decisión de cancelar el MEADS, un sistema que sustenta todos estos objetivos, parece extraño”, apunta Daniel Goure, analista de este centro de reflexiones especializado, y financiado en buena parte por la industria militar

En el texto llega a esgrimir precisamente la actual “era de austeros presupuestos y renovados llamamientos para la reforma de las adquisiciones” como motivo de peso para replantearse la cancelación de este programa, en el que ya se han desembolsado en torno a 4.000 millones de dólares (3.000 millones de euros).

En los presupuestos de este año el Pentágono incluyó una última partida de 310 millones de dólares (más de 230 millones de dólares) para pagar la prueba final de la semana pasada y cerrar el programa.

Italia y Alemania advirtieron a  EE UU a principios de este año que el abandono del proyecto le supondría un coste extra de 400 millones de dólares (300 millones de euros) como penalización, precisamente la misma cantidad que pretende ahorrar con el abandono del programa.

Goure recuerda que el MEADS estaba destinado a ser la próxima generación de plataforma móvil antiaérea y de defensa contra misiles en sustitución de numerosos sistemas occidentales.

Confinanciado con Italia y Alemania

Entre sus “características atractivas” el autor destaca la condición multinacional del programa, en el que Alemania y Francia hacen frente a más del 40% de su financiación; la alta movilidad del equipo y el radar y el sistema de gestión de batalla que le permiten una cobertura de 360 gados para neutralizar veloces aviones en movimiento y misiles de crucero. Su “capacidad sin precedentes para seguir, interceptar y destruir simultáneamente dos objetivos que se acercan desde direcciones opuestas”, añade, acaban de ser demostradas en la prueba de Nuevo México.

Los críticos a esta programa, recuerda Goure, han esgrimido su carácter multinacional como fuente de mayores complejidades y costes, y responde a este punto recordando que lo mismo podría decirse del avión de combate F-35 JSF, en cuyo desarrollo participan otras ocho naciones, además de EE UU, lo que ha sido destacado por el Departamento de Defensa, que se vanagloria de esta participación internacional.

Goure cierra su artículo recordando que Polonia acaba de expresar su interés por formar parte del MEADS, poniendo fondos a cambio de una participación industrial significativa del país en el proyecto. “Si otras naciones pueden ser seducidas para participar, quizá el Departamento de Defensa debería decirle al Ejército que le diese un segundo vistazo al MEADS”.

La firma MEADS International es el contratista principal del sistema antiaéreo móvil MEADS, un proyecto militar con el que se trata de reemplazar a antiguos sistemas de misiles de defensa aérea como los Patriot. Se trata de una empresa multinacional conjunta con sede en Orlando, en el estado norteamericano de Florida, formada por las divisiones de MBDA en Italia y Alemania, y la norteamericana Lockheed Martin. Estados Unidos financia el 58% del programa, Alemania el 25%, e Italia el 17%.

 

 

Foto: MBDA



Recomendamos

Lo más visto