El mercado de blindados generará cerca de 9.000 millones de euros este año
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

El mercado de blindados generará cerca de 9.000 millones de euros este año

Blindados gsoriano
|

(Infodefensa.com) Madrid - El mercado militar de vehículos blindados moverá este año 10.970 millones de dólares (8.850 millones de euros). A pesar de los recortes que están sufriendo muchos presupuestos de defensa en el mundo, la alta movilidad de estos vehículos y la protección que brindan en entornos hostiles les auguran un puesto destacado en los gastos de las distintas fuerzas armadas.

A estas conclusiones llega el informe Mercado de Vehículos Blindados 2012-2022 que acaba de publicar ASD Reports. El trabajo recuerda el gran impulso que las guerras de Irak y Afganistán han dado a la adquisición de vehículos blindados para proteger a las tropas de dispositivos explosivos improvisados (IED). En menor medida, además, ha ocurrido algo similar en otros países, como India, para hacer frente a amenazas locales.

El fin de las operaciones de combate estadounidenses en Irak a finales de 2011 y la planeada retirada de las fuerzas de la coalición de Afganistán en los próximos años auguran un frenazo en la demanda inmediata, y una vuelta de los ejércitos occidentales a centrarse en necesidades a largo plazo en lugar de solventar urgencias operacionales.

Es lo que ocurrió en España con la rápida adquisición de vehículos RG-31 y LMV Lince que se inició hace unos años dadas las necesidades de las tropas desplegadas en Afganistán, que habían estaban sufriendo el embate de dispositivos IED en sus poco preparados BMR. Ahora, con la próxima finalización de la misión afgana, la necesidad de adquisiciones urgentes de este tipo no será tan perentoria y la atención se podrá centrar en programas más meditados, como el del futuro VBR 8x8 del Ejército Español.

Incluso EE UU está estudiando cómo encajar en su estructura militar los 20.000 vehículos contra minas que ha adquirido en la última década para atender las mencionadas guerras, y que supusieron un desembolso de más de 38.200 millones de euros.

Sin embargo, explica el nuevo estudio, ya están en proyecto en EE UU y Europa sus principales programas de futuros blindados. Además, se está produciendo un creciente gasto en países en pleno desarrollo, como China, India y Turquía. Todo ello, concluye el informe, ayudará a impulsar el gasto en vehículos blindados.

El trabajo de ASD Reports desgrana el sector en cuatro ramas principales (vehículos blindados medios, tanques principales de batalla, vehículos medios resistentes a las minas y vehículos ligeros protegidos) y analiza detenidamente la situación en una veintena de países, entre los que se encuentra España.

Este estudio se basa, entre otras fuentes, en una amplia gama de anuncios gubernamentales y corporativos, informes de prensa, documentos políticos, afirmaciones de la industria y opiniones de expertos acerca de la previsible evolución del mercado de vehículos blindados durante la próxima década.

Además de los casi 11.000 millones de dólares que se espera que mueva el sector este año en la adquisición de estos equipos militares, la adaptación y mejora de blindados ya existentes generará por sí sola un negocio de 2.430 millones de dólares este año (1.900 millones de euros), según otro informe reciente realizado por la misma publicación especializada.

Fotos: Ginés Soriano / Infodefensa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto