Defensa autorizado a pagar 18,7 millones de euros para el uso del satélite Helios II
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Defensa autorizado a pagar 18,7 millones de euros para el uso del satélite Helios II

Helios
|

(Infodefensa.com) Madrid - El Consejo de Ministros ha autorizado la enmienda 5 al Acuerdo Adicional 4 del sistema de satélite Helios II y el correspondiente gasto, que asciende a 18.788.800 euros, IVA incluido, entre los años 2012 y 2015.

El Estado Mayor Conjunto de la Defensa propuso en diciembre de 2011 iniciar los trámites de aprobación y validación de dicha enmienda y del gasto asociado para garantizar los pagos de las anualidades 2012-2015 correspondientes al sostenimiento y mantenimiento en condiciones operativas del sistema Helios II, ya que la Enmienda 4 finalizaba el 31 de diciembre de 2011 y Helios II continuará estando operativo.

El objeto del Programa Helios es implementar en dos fases un sistema de observación de la Tierra desde el espacio, dotado con sensores ópticos de alta y muy alta resolución, informó el Gobierno en un comunicado de prensa.

La participación española en el Programa Helios I fue acordada por el Consejo de Ministros del 2 de septiembre de 1988. El acuerdo, firmado con Francia e Italia, establecía una participación española del 6 por 100.

Posteriormente, el Consejo de Ministros del 23 de noviembre de 2001 aprobó sumarse al Programa de Observación Helios II, con una participación del 2,5 por 100. En él también están Francia, Bélgica, Italia y Grecia.

El Programa Helios II, modernización del Helios I, asegura la continuidad del sistema de vigilancia e incorpora sensores ópticos de mayor definición e infrarrojos que le permiten operar fuera del espectro visible, logrando mayor capacidad y velocidad en la captación y transmisión de las imágenes, agregó el comunicado.

El tiempo de utilización de los satélites por cada nación es proporcional a su porcentaje de participación, según informa Infoespacial.com.

Diversas compañías españolas, como EADS CASA Espacio, Iberespacio, Indra, INSA, GMV, GTD, Mier Comunicaciones, Rymsa, SENER y Thales Alenia Space España, han participado en el programa Helios. Sin embargo, la disminución de la participación española en la segunda serie estuvo relacionada con no haberse obtenido un retorno industrial adecuado durante la primera fase.

En octubre del año pasado, el Gobierno, entonces presidido por Rodríguez Zapatero, aprobó en su reunión del pasado viernes una minoración del gasto de 773.549,20 euros en el Programa Helios, al resultar inferior a la prevista la contribución española al proyecto en el presente ejercicio económico (Ver noticia).



Recomendamos