Venezuela y Navantia negocian construcción de cuatro nuevos buques
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Venezuela y Navantia negocian construcción de cuatro nuevos buques

Warao PC 23 Navantia
|

(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas – Venezuela y la empresa estatal española Navantia buscan ampliar el contrato suscrito en 2005, para la construcción de cuatro barcos. La oferta contempla dos buques de vigilancia litoral (BVL) y dos patrulleros oceánicos (POV), según ha podido confirmar Infodefensa.com en fuentes solventes del sector.

Ambas partes llevan meses de conversaciones para definir un acuerdo futuro que contemple la construcción de nuevos barcos. La firma de este nuevo convenio se prevé para 2012, pero, de momento, solo hay contactos, según publicó el diario española La Voz.

Destaca dicha publicación lo reseñado previamente por Infodefensa, referente a que fue el entonces embajador de Venezuela en España, Julián Isaías Rodríguez, quien en octubre de 2010 adelantó posibilidad de contratar la construcción de nuevos buques patrulleros para la Armada venezolana; asimismo, que un año después, Navantia informó de que había presentado una oferta comercial al Gobierno de Venezuela para ampliar el contrato firmado en 2005 para el suministro de nuevos barcos de guerra.

Señala la nota que, con relación al nuevo contrato, lo único que ha trascendido es el buen clima de entendimiento entre las partes y la posibilidad de cerrar a corto plazo un acuerdo para la construcción de cuatro buques, uno de los cuales con casco reforzado y capacidad para el embarque de helicópteros, que será destinado expediciones antárticas.

Concluye la información, indicando que Navantia remata en estos momentos los últimos buques venezolanos del contrato suscrito de 2005 y aborda la construcción del octavo en el astillero de Dianca, en el país caribeño. Sin embargo, la posibilidad de culminar el barco fuera de España resulta cada vez más complicada porque el equipamiento de las plantas venezolanas no es el de las españolas. De hecho, este cuarto barco de vigilancia (litoral), el Tamanaco, que se iba a desarrollar en Venezuela por transferencia tecnológica, se está fabricando por secciones tanto en la Bahía (de Cádiz) como en Dianca. Ambas partes estudian ahora dónde se ensamblará el buque.

Cabe recordar que en noviembre de 2005, la Armada de Venezuela y Navantia suscribieron una acuerdo para el suministro de ocho buques patrulleros, cuatro del tipo Avante 2200 y otro tanto del tipo Avante 1400, denominados en Venezuela, respectivamente, de Vigilancia Oceánica y Vigilancia Litoral.

Los dos primeros Avante 2400 ya han sido incorporados a la Armada venezolana, mientras que los dos restantes se encuentran en la última fase de construcción y alistamiento en el astillero de Navantia en Puerto Real, bahía de Cádiz, estando prevista su entrega antes que finalice 2011.



Recomendamos